Documento del Foro Económico de Galicia

Converger con País Vasco, objetivo de una estrategia industrial para Galicia

“Una economía sólida, de futuro, que quiera crecer de manera perdurable tiene que apostar por todo tipo de actividades de producción material”. Esta es la idea que defiende el Foro Económico de Galicia en su documento "Una estrategia industrial para Galicia".

Converger con País Vasco, objetivo de una estrategia industrial para Galicia
Lucía Ferreira, Albino Prada y Víctor del Canto presentaron el documento del Foro Económico./P.L.
Lucía Ferreira, Albino Prada y Víctor del Canto presentaron el documento del Foro Económico./P.L.

En este documento de análisis, el Foro Económico de Galicia propone una estrategia industrial para Galicia, que pasaría por recuperar los 50.000 empleos industriales perdidos entre 2005 y 2015 e igualar así el porcentaje de empleo industrial que tiene País Vasco.

El informe elaborado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Albino Prada, ha sido presentado este jueves en Vigo por el propio autor, que ha estado acompañado por Lucía Ferreira, gerente del Foro Económico, y el empresario Víctor del Canto, presidente de Civis Global.

Prada ha precisado que converger con País Vasco, la economía más rica de España, es un “obxectivo posible, porque Galicia parte dunha boa posición”. No en vano, en la actualidad Galicia supera la media española e iguala a Cataluña en peso del empleo manufacturero.  Supondría pasar, de aquí a 2020, del 14% de empleo industrial al 20%.

En esta estrategia industrial “realista”, el Foro Económico propone incrementar el tamaño del sector industrial, lo que provocaría “efectos de arrastre” en el sector servicios. Y eso pasa por ser capaces de transformar en valor añadido nuestros recursos naturales, sean los del sector primario, el sector forestal o el energético. Pone el ejemplo el profesor Prada del valor agregado bruto (VAB) del sector primario gallego, que supone el 5,1%$ del total español, pero genera sólo un VAB manufacturero alimentario del 2,9%, y lo compara con Cataluña, que alcanza el mismo nivel a partir de un VAB primario del 1%. “Alguén se está aproveitando da xeneración de valor engadido noutras partes de España”, apunta el economista.

La “hoja de ruta” del Foro también se sugiere triplicar el peso en la economía de las actividades de industria química, caucho y plástico y refinados, industria farmacéutica, equipamientos informáticos o fabricación de maquinaria, entre otros.

Asimismo, el Foro plantea incrementar el número de empresas gallegas exportadoras en 2.500 manufactureras más (actualmente son 6.335 las que exportan regularmente), “xa que cando nunha actividade non temos suficientes empresas exportadoras o problema agrávase coa ocupación da demanda interna por importacións desas mesmas manufacturas”.

Finalmente, el documento reflexiona sobre la balanza exterior de Galicia: “a nosa débil capacidade de atracción de investimentos estranxeiros é un obstáculo para o noso dinamismo industrial”.

 

Comentarios
Converger con País Vasco, objetivo de una estrategia industrial para Galicia