Jornada de balance en la Cidade da Cultura

El presupuesto de la Agenda Galicia-Industria 4.0 para el bienio 2017-18 crece en un 22%

Representantes de los principales clúster gallegos participaron este viernes en la Cidade da Cultura de Santiago en la jornada "Galicia Industria 4.0. Presentación de resultados Plan Bienal 2015-16. Avance de actuaciones 2017-18".

El presupuesto de la Agenda Galicia-Industria 4.0 para el bienio 2017-18 crece en un 22%
El conselleiro de Industria con representantes de los clústers gallegos, en la Cidade da Cultura.
El conselleiro de Industria con representantes de los clústers gallegos, en la Cidade da Cultura.

En sus dos primeros años de aplicación, la Agenda Galicia-Industria 4.0 impulsó acciones por valor de 143 millones de euros, un 19% más de lo previsto inicialmente. Estas acciones beneficiaron a 4.200 empresas, permitieron crear 11.500 empleos industriales y movilizaron 342 millones de euros. Son datos que fueron facilitados por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en la inauguración de la jornada.

En ella, Conde invitó a los clústers gallegos a seguir colaborando con la Xunta para hacer de la Industria 4.0, de la innovación y del empleo cualificado la señal de identidad de Galicia. “Tras la experiencia de estos dos años queremos identificar nuevas medidas para avanzar en la modernización de nuestro tejido productivo, la mejora de la competitividad y la creación de más empleo de calidad. La economía del conocimiento precisa una industria más moderna que incorpore las nuevas tecnologías”, aseguró el conselleiro.

Tal y como informó el titular de Economía, durante los próximos dos años, la Xunta destinará más de 175 millones de euros a esta Agenda, un 22% más que en el período anterior, con el objetivo de poner en marcha más de una treintena de acciones que se completarán con las propuestas de representantes del sector industrial gallego. 

Algunas de ellas ya están en marcha, como el caso del Concurso de Ideas 4.0, que en su segunda convocatoria apoyará seis iniciativas colectivas para implantar la fábrica inteligente en sectores estratégicos de la economía gallega, en la fábrica virtual y en la TIC industrial. El conselleiro también recordó que, junto con Atiga, se está trabajando en un Observatorio para elaborar el mapa de la Industria 4.0 en Galicia con el fin de conocer las oportunidades que la tecnología ofrece a los sectores estratégicos de nuestra economía. Conde también recordó que el Consello da Xunta acaba de aprobar la segunda convocatoria del programa para impulsar la Industria 4.0 entre trabajadores y mandos intermedios de empresas por medio de acciones formativas.

El presupuesto de la Agenda Galicia-Industria 4.0 para el bienio 2017-18 crece en un 22%