Analizan las previsiones de Funcas, IGE, BBVA Research e Hispalink

El Foro Económico estima que la economía gallega crecerá un 2,5% este año

El Foro Económico de Galicia ha presentado este martes en Santiago de Compostela su previsión de crecimiento de la economía gallega para 2017, que estiman sea del 2,5%.

El Foro Económico estima que la economía gallega crecerá un 2,5% este año
José Francisco Armesto, Santiago Lago y Patricio Sánchez, miembros del Foro Económico de Galicia.
Xosé Francisco Armesto, Santiago Lago y Patricio Sánchez, miembros del Foro Económico de Galicia.

El informe sobre las previsiones de crecimiento ha sido elaborado por un equipo de expertos del Foro Económico de Galicia, bajo la dirección de los profesores Fernando González Laxe, Xosé Francisco Armesto, Patricio Sánchez y Santiago Lago Peñas. La previsión de consenso obtenida por el Foro es de un crecimiento del 2,5%, estableciéndose una banad de confianza de crecimiento previsto del 2,5 a 2,8%.

El documento combina las cifras que ofrecen el Instituto Galego de Estatística (IGE), Funcas, BBVA Research e Hispalink, teniendo en cuenta su capacidad predictiva demostrada en 2015 y 2016 dando más ponderación a quien acertó más en ese período. Las instituciones que más se han aproximado en los dos últimos años en sus previsiones ex-ante, apuntan desde el Foro, son el IGE y Funcas. Por el contrario, añaden, el BBVA Research e Hispalink muestran un sesgo a la baja y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un sesgo al alza."En vez de la media simple calculamos una media ponderada de las diversas previsiones disponibles, de forma que las ponderacións reflejan los errores cometidos en el pasado por cada una de las instituciones. Es decir, le damos más peso (y confianza) a aquellas instituciones que han acertado más en el pasado reciente", aclaran desde el Foro Económico de Galicia. Sobre esta estimación puntual, el  equipo de expertos determina una banda de confianza basada, fundamentalmente, en la extrapolación de los últimos datos disponibles del Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia.

Como resultado, el crecimiento apuntado por el Foro Económico de Galicia para 2017 se sitúa en una cifra superior al 2,5%. Sin embargo, el equipo que elaboró este informe considera, al amparo del seguimiento continuo de la coyuntura gallega y con la información disponible hasta marzo de 2017, que ese valor sería un límite inferior de un intervalo que podría llegar hasta 2,8%, dependiendo del comportamiento final de la economía española.

Comentarios
El Foro Económico estima que la economía gallega crecerá un 2,5% este año