Desayuno-coloquio del Club Financiero de Ourense

La economía gallega se desacelera

BBVA Research prevé que el crecimiento de la economía gallega se desacelere en 2017, cayendo al 2,1%.

La economía gallega se desacelera

El responsable de Análisis Regional de BBVA Research, Josep Ruiz, ha sido el invitado del primer acto público del Club Financiero de Ourense (CFO), un desayuno-coloquio sobre las perspectivas de la economía gallega.

El economista ha apuntado que el horizonte de las economías española y gallega es la desaceleración, aunque partiendo de un nivel alto y a un ritmo lento. Así, si en 2015 Galicia crecía al 3,2%, y este año la previsión es cerrar con un 2,8%, para 2017, el instituto de estudios de BBVA estima un crecimiento del PIB gallego del 2,1%.

Ante medio centenar de empresarios ourensanos, Ruiz desgranó las claves de la economía de nuestra Comunidad. Partimos de unas cuentas públicas que presentan “una situación más favorable al crecimiento” puesto que Galicia cumplió el objetivo de déficit y por lo tanto “las necesidades de ajustes son relativamente bajas”.  Con todo, “no debemos esperar que la inversión pública se vuelva a acelerar –apuntó el economista del centro de estudios de BBVA- ni en 2017 ni en 2018”.

El sector exportador gallego sigue mostrando “un comportamiento muy dinámico” y también el turismo ha jugado un papel importante en el crecimiento económico.

En lo que se refiere a los factores que pueden afectar a la economía gallega, Josep Ruiz citó el Brexit, que puede producir un impacto de cuatro décimas en el PIB gallego –cifra similar al conjunto de España. También el precio del petróleo, que aunque continúa bajo ha ido subiendo desde marzo, lo cual reduce a la mitad el impacto en el crecimiento que se había previsto en primavera (otras cuatro décimas). Asimismo, la incertidumbre política, que se mantiene elevada aún habiéndose formado gobierno en Madrid.

Lenta creación de empleo

Por otra parte, el investigador reconoció que la creación de empleo en Galicia está siendo lenta (estimó que alcanzaremos un 17% de tasa de paro para finales del año que viene), y que continúa el problema de exportación de capital humano; “hay que cambiar esa dinámica”, reclamó. “El reto es favorecer la creación de empresas, buscar mecanismos para fomentar la estabilidad del empleo, y hacer un esfuerzo  importante en políticas activas de lucha contra el desempleo”, afirmó.

Primer acto de Club Financiero de Ourense

Este almuerzo-coloquio ha sido el primer acto organizado por el recientemente creado Club Financiero de Ourense. Su presidente, Benito Iglesias, explicó que se trata de una nueva entidad que viene a impulsar la economía de la provincia de Ourense. “No hay mejor política social que la política económica. Si somos capaces de incentivar la creación de nuevas actividades económicas, seremos capaces de generar puestos de trabajo de calidad y estables y no hay mejor política social que la creación de empleo estable y de calidad”, afirmó.

Iglesias adelantó las claves del que será el trabajo del CFO:  “no pretende pedir ayudas públicas ni subvenciones ni se va a dedicar a dar formación a empleados y directivos pero lo que sí va a hacer es, sin ningún tipo de compromiso ni atadura, decir lo que está bien, decir lo que no está bien, marcar el camino a seguir, trabajarlo, y buscar la viabilidad económica, social y demográfica de la provincia de Ourense”. 

Comentarios
La economía gallega se desacelera