Punta Langosteira se convertiría en uno de los primeros puertos en integrar una planta de generación de hidrógeno y una estación de repostaje

La Autoridad Portuaria informa de los avances en el proyecto "A Coruña Green Port"

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró una sesión ordinaria en la que el presidente, Martín Fernández Prado, informó del impulso al proyecto A  Coruña Green Port con la solicitud presentada por Enerfín para construir una planta de hidrógeno verde en Punta Langosteira.
La Autoridad Portuaria informa de los avances en el proyecto "A Coruña Green Port"
Muelle en Punta Langosteira.
Muelle en Punta Langosteira.

Martín Fernández Prado también dio cuenta ante el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña de los avances en el enlace ferroviario al puerto exterior y de la situación en que se encuentra el proceso de transformación de los muelles del puerto interior.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que, tras la solicitud de Inditex de instalar tres aerogeneradores en Langosteira para producir energía renovable, con una inversión de 30 millones de euros, Enerfín presentó un proyecto para habilitar una planta de hidrógeno verde. “Se trata de un paso muy importante –indicó-, ya que Enerfín plantea generar el hidrógeno en el propio puerto y distribuirlo tanto a las empresas portuarias como a las del área metropolitana”. Se mantiene así el objetivo de que el Puerto Exterior se convierta en el primero de España en autoabastecerse al 100% con energía renovable y de que contribuya a la transición energética de su entorno.

De acuerdo con el proyecto de la filial de Elecnor, la planta, denominada “GREEN H2 Langosteira”, estará operativa en 2023 y producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada in-situ, y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno. La instalación, según subrayó la propia empresa, posiciona a Punta Langosteira como uno de los primeros puertos de Europa en integrar una planta de generación y una estación de repostaje, propiciando una importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

A las iniciativas de Inditex y Enerfín se unen las de otras destacadas empresas que anunciaron también que se suman al Green Port, al tiempo que abordan la ampliación de sus instalaciones, como es el caso de Repsol, TMGA, Galigrain y Pérez Torres. La petrolera, asimismo, avanza en la construcción del poliducto que unirá Langosteira con la refinería, con la previsión de trasladar las descargas de crudo en agosto de 2022.

Aprobación de cuentas e informe de la Intervención General

Los consejeros aprobaron las cuentas de 2020, que confirman las previsiones económicas ya avanzadas como consecuencia de la caída de los tráficos a causa de la crisis sanitaria, además de la descarbonización de la economía y la situación de las industrias electrointensivas. Las restricciones de la movilidad, así como la desaparición del carbón por el cierre de Meirama, provocaron que el tráfico bajara el año pasado un 22%, de la misma forma que ocurrió en otros puertos con características similares al de A Coruña. Por ello, los ingresos pasaron de 28,8 millones de euros en 2019 a 22,2 millones en 2020, con lo que las cuentas del año covid se cerraron con pérdidas de 5,8 millones de euros, a pesar de que se redujeron los gastos de explotación. Los gastos financieros superaron los 3,5 millones.

Las cuentas se acompañan del informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, emitió una opinión sin salvedades técnicas sobre las cuentas, si bien vuelve a alertar sobre la incertidumbre que sufre la Autoridad Portuaria por no haber recibido los ingresos que están previstos por los terrenos del puerto interior.

La intervención del Estado incide en que siguen sin concretarse las medidas para solucionar la financiación de la Autoridad Portuaria, a pesar de que, tal como se refleja al final de las cuentas anuales, en los primeros meses de 2021 se han celebrado reuniones entre las administraciones para reenfocar el desarrollo de los terrenos, su viabilidad e incidencia en la sostenibilidad financiera de la institución coruñesa.

En su informe, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó que se ha producido un estancamiento en las conversaciones iniciadas para encontrar una solución de consenso para la transformación de los muelles. Fernández Prado recordó que la Xunta ha presentado hasta ahora la única propuesta concreta, con plazos y una aportación superior a 20 millones de euros que garantiza la continuidad de los muelles de Batería y Calvo Sotelo en titularidad pública. El Ayuntamiento coruñés ni ha apoyado esta propuesta ni de momento ha planteado otras alternativas viables, señalan desde la Autoridad Portuaria.

Avances en el enlace ferroviario

Con respecto a la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, señaló que la Autoridad Portuaria, ADIF y Puertos del Estado han avanzado en la supervisión del proyecto técnico y en la elaboración del convenio que regulará su ejecución, una vez que el Gobierno ha garantizado la asignación de fondos europeos Next Generation. Los tres organismos trabajan para agilizar los múltiples trámites que son necesarios para que la obra pueda licitarse en otoño lo antes posible.

Concesiones

En el capítulo de concesiones, los consejeros aprobaron dos modificaciones relativas al puerto interior, una de ellas la ampliación por diez años del plazo de la concesión de TMGA en el muelle del Centenario oeste, dedicada al movimiento de mercancía general, de forma que se prorroga hasta 2036.
 

Comentarios
La Autoridad Portuaria informa de los avances en el proyecto "A Coruña Green Port"