Jornada sobre el futuro de la biotecnología gallega

Atraer capital privado, reto del sector biotech gallego

La biotecnología, su futuro y su papel en la economía gallega centró la segunda jornada del ciclo “Empresa Inteligente” promovido por Círculo de Empresarios de Galicia, Igape y APD y celebrada presencialmente en Santiago y con otras 250 personas siguiéndola online.

Atraer capital privado, reto del sector biotech gallego

En la presentación de “Biotecnología y ciencias de la vida. Del desconocimiento (social) a la necesidad (colectiva)", la presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, puso el acento en que el biotech es “uno de los pocos generadores de iniciativas empresariales, anclados en innovación y conocimiento” y de hecho, Galicia se sitúa como la tercera comunidad bioemprendedora de España.

Por su parte, el director del Igape, Fernando Guldrís, repasó los datos más destacados de la Estrategia de impulso a la biotecnología 1016-2020 impulsada por la Xunta: una movilización de 239 millones de euros en cuatro años, la creación de 27 empresas, la generación de ingresos de 375 millones de euros y la creación de más de 350 puestos de trabajo, unos resultados superiores a lo inicialmente previsto.  Como ya lo había hecho en la jornada sobre el sector moda, Guldrís volvió a apuntar a la oportunidad que representan los fondos del programa europeo Next Generation y sus prioridades: “el título de la jornada tiene mucho que ve con lo que Europa nos viene definiendo, es fácil pensar en biotecnología  y combatir enfermedades pero está presente en muchas otras cosas: aprovechamiento de residuos, reciclaje materiales, en combatir cambio climático, en la seguridad alimentaria”.

Necesidad de mayor financiación

La conferencia central corrió a cargo de Laureano Simón, CEO de Sunrock Biopharma, que pidió apoyos claros y suficiente financiación para aquellos proyectos de investigación con expectativas reales de éxito.  “No podemos seguir apoyando la investigación con proyectos de medio millón de euros; competimos con los mejore de todo el mundo, y los mejores no tienen medio millón de euros, tienen 50 millones”, afirmó. Pero no solo se precisan fondos públicos; el CEO de Sunrock Biopharma recalcó la necesidad de atraer capital privado, por ejemplo, con la creación de un capital riesgo gallego.

Además, Laureano Simón ve una “oportunidad tremenda” con los fondos europeos de reconstrucción, dado el elevado gasto sanitario de nuestras administraciones, gasto que ahora se está haciendo fuera de Europa. “No se puede tirar la toalla. Apelo a todos los miembros del sector, tenemos la oportunidad y la obligación y la necesidad de presentar grandes proyectos que demuestren que tenemos la capacidad… si queremos una Europa que no sea dependiente”, expuso.

‘¿Hacia dónde camina el sector biotecnológico gallego?’

En esa necesidad de atraer financiación coincidió Santi Domínguez, CEO de Mestrelab, uno de los participantes en el diálogo sobre el futuro del sector biotech gallego junto a Andrés Fernández, CEO de Zendal. “La economía del conocimiento es el futuro, es donde más riqueza se puede crear; es crítico atraer ese capital privado”, afirmó Domínguez, directivo de esta empresa de origen compostelano especializada en la gestión y tratamiento de los datos de laboratorio. Domínguez, puso en valor la tarea que realizan compañías como la suya: “En investigación se genera una cantidad enorme de datos, de información y es muy importante tener la capacidad de gestionarlos, nosotros nos dedicamos a los datos de laboratorio, pero tiene el potencial de acortar plazos, de ayudar a tomar decisiones más rápida, de acelerar procesos, somos una empresa que se dedica a apoyar a la gente que hace el trabajo de verdad”.

Asimismo, el CEO de Mestrelab valoró como positivo para el sector biotecnológico de Galicia la creación del hub de innovación digital DATALIfe. “La investigación va mucho más rápido cuando se colabora; si podemos conseguir que este ecosistema colabore de una forma más fluida eso sería una ventaja competitiva”, afirmó Domínguez.

Por su parte Andrés Fernández, CEO del Grupo Zendal, con sede en O Porriño,  justificó la participación de Zendal, a través de Biofabri, en la producción de la vacuna en la experiencia del grupo gallego: “se puede hacer en cualquier sitio si tienes 80 años de experiencia detrás; en fabricación de vacunas es muy importante el know how y esa formación es muy larga, no se puede hacer de hoy para mañana”.  Además de la experiencia, la calidad de la investigación de Galicia es otro de los puntos fuertes: “la calidad de Galicia se identifica con la calidad europea, que a nivel mundial probablemente es el estándar más alto, a nosotros eso nos ayuda mucho”, afirmó Fernández.

La jornada se cerró con una mesa redonda en la que se debatió si Galicia apuesta por la biotecnología, en la que dieron su visión Carme Pampín, presidenta de Bioga, Pablo Álvarez, de DATALife, Pedro Arenas, emprendedor biotecnológico, Mabel Loza, del grupo de investigación Biofarma de la USC, y José Manuel López Vilariño, de Hijos de Rivera.

Comentarios
Atraer capital privado, reto del sector biotech gallego