Jornada sobre viticultura moderna en Galicia

La Xunta aportó 5,4 millones de euros entre 2012-2015 para apoyar la promoción de los vinos gallegos en el exterior

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, inauguró este viernes en Silleda la jornada “Ingeniería Técnica Agrícola y Viticultura Moderna en Galicia: del "turbio" a los vinos con denominaciones geográficas de calidad”, donde destacó que la Xunta de Galicia acercó 5,4 millones de euros entre 2012-2015 para apoyar la promoción de los vinos gallegos de calidad en el exterior.

La Xunta aportó 5,4 millones de euros entre 2012-2015 para apoyar la promoción de los vinos gallegos en el exterior
Jornada sobre en la Semana Verde de Galicia.
Jornada “Ingeniería Técnica Agrícola y Viticultura Moderna en Galicia" en la Feria Semana Verde de Galicia.

Ángeles Vázquez señaló que los vinos gallegos con sello de calidad son el sector agroindustrial más exportador en nuestra Comunidad. Muestra de eso, añadió, es que en la campaña 2014/2015 se incrementaron las exportaciones un 104,6% respeto a la campaña 2008/2009, lo que significa que exporta el 17,5% de la producción total que se incrementó en ese período un 34,4%.

La conselleira destacó las buenas cifras que está recogiendo este sector y que hace que Galicia se sitúe en un puesto trascendental en las mejores guías vitivinícolas nacionales e internacionales. Ángeles Vázquez destacó que en el pasado año, las 450 bodegas inscritas en las cinco denominaciones de origen obtuvieron un volumen comercializado de 510.489 hectolitros, lo que supuso un valor estimado de cerca de 203 millones de euros.

Precisamente para que estas buenas cifras no decaigan, subrayó la conselleira, es preciso que el esfuerzo sea conjunto entre productores, bodegueros, consejos reguladores, Administración y, por supuesto, los profesionales que día a día trabajan para poner en valor este sector, como son los miembros de los Colegios de Ingenieros Técnicos de toda Galicia.

Visita a los stands de la Semana Verde
Tras inaugurar esta jornada, la conselleira y la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, visitaron los diferentes puestos presentes en esta 39 edición de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia. Finalmente se acercaron hasta el XX Monográfico de ganado porcino para saludar a sus participantes.

Comentarios
La Xunta aportó 5,4 millones de euros entre 2012-2015 para apoyar la promoción de los vinos gallegos en el exterior