UNA CONVOCATORIA DOTADA CON 3,8 MILLONES DE EUROS

La Xunta activará ayudas para la digitalización y la modernización del pequeño comercio

La Xunta de Galicia activará en las próximas semanas un programa de ayudas por valor de 3,8 millones de euros para impulsar la digitalización y la modernización de empresas comerciales y artesanales.

La Xunta activará ayudas para la digitalización y la modernización del pequeño comercio
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, el alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, y la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez./J.M.ÁLVAREZ.
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, el alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, y la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez./J.M.ÁLVAREZ.

Así lo adelantó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en un encuentro networking con autónomos y emprendedores de los ayuntamientos de A Mariña y de Foz, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Foz y la Federación de Comerciantes de A Mariña.

Con este nuevo paquete de ayudas al comercio, los beneficiarios podrán desarrollar proyectos de modernización integral de locales o implantar nuevas fórmulas de comercialización. En total, señaló Conde, este año la Xunta va a destinar 14,6 millones de euros de manera específico a este sector para beneficiar a más de 6000 establecimientos.

Como novedad, se destinarán más de 600.000 euros a promover la ecoinnovación, buscando la sostenibilidad ambiental y apuesta por un sector comercial ligado al cuidado del contorno. Se activará otra partida de 500.000 euros para la creación de laboratorios digitales que permitirán asesorar y guiar al sector en el proceso de digitalización. Y se seguirá colaborando activamente con las federaciones y asociaciones de comerciantes.

El conselleiro de Economía destacó que el comercio está viviendo un momento de profundos cambios en el que el comercio de proximidad tiene que dar respuesta a nuevas demandas y preferencias de los consumidores. Este sector, dijo, es uno de los principales activos económicos de A Mariña.

Facilidades en el acceso a suelo industrial

Francisco Conde aseguró en su intervención que el objetivo de la Xunta es seguir avanzando en la simplificación administrativa, en los incentivos fiscales para favorecer el acceso a suelo industrial y, también, en diversas ayudas económicas para impulsar la transformación digital de las pymes gallegas.

En este sentido adelantó que en el mes de marzo el Gobierno gallego tendrá en marcha hasta 30 órdenes de ayuda a disposición de los empresarios, autónomos, comerciantes y desempleados gallegos, que suman más de 100 millones de euros.

Conde puso de relieve como, en virtud de la Ley de implantación empresarial, el hecho de ser Concello Emprendedor supone más ventajas a la hora de acceder a ayudas autonómicas que repercutan sobre el desarrollo económico local. Ya son cinco concellos de la comarca de A Mariña los que cuentan con la distinción de Concello Emprendedor: O Vicedo, Xove, Cervo, Barreiros y Mondoñedo, 17 en toda la provincia de Lugo.

En relación a las facilidades que esta ley establece para acceder a suelo industrial, señaló que la Xunta está ofreciendo más de 1,25 millones de metros cuadrados de suelo empresarial en Galicia con bonificaciones que, en el caso de A Mariña, llegan al 50% en el precio de venta. En esta comarca, agregó, a través del concurso público que ha activado Xestur, las empresas pueden presentar sus ofertas para acceder a 15 parcelas en el parque empresarial de Cervo, con una superficie de más de 27.800 metros cuadrados;, y a 14 parcelas en Viveiro que suman cerca de 38.000.  Además, indicó que el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) dispone de suelo empresarial en Lourenzá susceptible de ser adjudicado en cualquier momento en régimen de compraventa bonificada o en derecho de superficie.

Comentarios
La Xunta activará ayudas para la digitalización y la modernización del pequeño comercio