JORNADA “INSTRUMENTOS DE APOYO A LA I+D+I DE LAS EMPRESAS” ORGANIZADA POR ATIGA Y CDTI

Una treintena de empresarios conocen en Vigo los detalles de las convocatorias CIEN e Innterconecta

Una treintena de empresarios y profesionales de diversos ámbitos industriales de Galicia se dieron cita este martes, en el Círculo de Empresarios de Galicia, para asistir a la jornada “Instrumentos de apoyo a la I+D+i de las empresas”, organizada por la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA),  en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Una treintena de empresarios conocen en Vigo los detalles de las convocatorias CIEN e Innterconecta
Carlos Toledo, dirección de Promoción y Cooperación de CDTI, durante su presentación.
Carlos Toledo, dirección de Promoción y Cooperación de CDTI, durante su presentación.

Durante la sesión presentaron las ayudas e instrumentos que CDTI pone a disposición de pequeñas, medianas y grandes empresas para acometer proyectos de I+D+i a nivel nacional e internacional y poder hacer frente a los gastos derivados de la implantación de procesos innovadores en sus organizaciones.

Mª Pilar de Miguel y Carlos Toledo, representantes del CDTI, pusieron en valor el peso de Galicia en el ecosistema nacional de la innovación destacando que, en la última convocatoria del programa FEDER Innterconecta, la Comunidad fue la segunda región española que captó mayor volumen de fondos. En concreto, los centros tecnológicos integrados en ATIGA obtuvieron 29 proyectos que movilizaron 54,77 millones de euros.

Asimismo, compartieron las posibilidades de financiación que ofrece este organismo, centrándose principalmente en las convocatorias abiertas en este momento: FEDER Innterconecta y CIEN. Con respecto a la primera, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 20 de junio, destacaron que se destinarán 50 millones euros a subvencionar hasta el 60% del coste de proyectos de I+D+i de carácter estratégico que fomenten la cooperación. En cuanto a la segunda, abierta hoy, se especificó que está dotada con 100 millones de euros que se dirigirán a grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Los centros tecnológicos, aliados estratégicos

En el contexto de esta jornada, el vicepresidente de ATIGA, Jesús Lago, destacó los distintos servicios a la I+D+i que ofrecen los centros tecnológicos gallegos, poniéndose a disposición de las empresas para cooperar en el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Asimismo, incidió en el importante papel de los centros tecnológicos miembros de ATIGA para el posicionamiento de Galicia como una referencia en innovación a nivel nacional e internacional, así como en la puesta en marcha y consolidación de una industria 4.0, que permita al tejido productivo de la Comunidad competir en otros mercados.

Comentarios
Una treintena de empresarios conocen en Vigo los detalles de las convocatorias CIEN e Innterconecta