Jornada en Santiago de presentación de la cuarta edición del programa FEDER Innterconect

Innterconecta permitirá a la Xunta liderar proyectos innovadores en nuestra Comunidad

El director de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Manuel Varela, participó en Santiago en la jornada celebrada en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) en la que se presentó la cuarta edición del programa FEDER Innterconecta.

Innterconecta permitirá a la Xunta liderar proyectos innovadores en nuestra Comunidad
Presentación de las ayudas del programa FEDER Interconnecta, en Santiago./C.P.
Presentación de las ayudas del programa FEDER Innterconecta, en Santiago./C.P.

Manuel Varela destacó que esta iniciativa permitirá a la Xunta, a través de estas ayudas que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), liderar proyectos innovadores en Galicia.

El director de la Gain indicó que el nuevo Innterconecta está enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente ( RIS3); y en el nuevo Plan de Actuación Xunta-CDTI, que permitió avanzar en la colaboración entre Estado y Xunta con el objetivo de cubrir todas las necesidades innovadoras de las empresas y evitar duplicidades y sobrecostos desde la administración.

Innterconecta tiene como objetivo fomentar la cooperación en I+D interregional mediante el desarrollo de nuevas tecnologías con proyección económica y comercial a nivel internacional. Galicia es una de las seis comunidades participantes -además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- en esta nueva convocatoria, para la que el CDTI comprometerá 50 millones de euros para financiar durante el período 2016-2018 proyectos tecnológicos en los que participen consorcios empresariales. En este sentido, el director de Gain agradeció la colaboración del CDTI, socio imprescindible para Galicia para potenciar el I+D empresarial.

Las solicitudes para obtener la estas ayudas se realizarán a través de la sede electrónica del CDTI (https://sede.cdti.gob.es). El plazo finalizará el 20 de junio. Los proyectos pueden responder la diferentes temáticas: salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad y calidad alimentarias, actividad agraria y productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima; energía segura, eficiente y limpia; transporte inteligente, sostenible e integrado; acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; cambios e innovaciones sociales; economía y sociedad digital; y seguridad, protección y defensa.

La tercera edición del Innterconecta suma 144 empresas gallegas, que participan en 67 proyectos innovadores que promueven el avance de Galicia en campos como el agroalimentario, las TIC o la automoción. De hecho, Galicia captó el 40% de los fondos totales para España, siendo la segunda comunidad, después de Andalucía, con mayor número de proyectos aprobados y liderazgos.

Comentarios
Innterconecta permitirá a la Xunta liderar proyectos innovadores en nuestra Comunidad