Dotado con 4 millones de euros

Un nuevo programa Conecta Covid apoyará proyectos de I+D+i relacionados con la pandemia

El Consello da Xunta de Galicia evaluó en su reunión de este jueves un nuevo programa Conecta Covid, destinado a seguir apoyando proyectos de I+D e innovación en producto relacionados con la pandemia sanitaria.

Un nuevo programa Conecta Covid apoyará proyectos de I+D+i relacionados con la pandemia
Laboratorio de AMSlab.
Conecta Covid apoyará proyectos de I+D e innovación en producto relacionados con la pandemia sanitaria.

El nuevo programa Conecta Covid tendrá como objetivo seguir aportando nuevo conocimiento y soluciones para hacer frente a la covid-19 y apoyar la transición digital del tejido empresarial gallego, especialmente pymes, para contribuir a la recuperación económica.

Conecta Covid contará con un presupuesto de 4 millones de euros con el que se espera movilizar 6 millones gracias a cofinanciación privada por prate de las empresas gallegas. Contará con dos líneas: una destinada a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental relacionados con la covid-19 y otra de iniciativas de innovación en producto, vinculada también a esta enfermedad. Podrán desarrollarse de manera individual o a través de agrupaciones de dos a seis entidades. En este último caso se valorará que ninguna de las participantes supere el 65% del presupuesto y si colabora una gran empresa debe estar justificado por su efecto tractor sobre el resto de pymes incluidas. También pueden sumarse organismos de investigación.

Tendrán la oportunidad de presentarse proyectos con un presupuesto de entre 150.000 euros y un millón de euros, orientados hacia la investigación sobre vacunas, medicamentos y tratamientos, productos sanitarios y equipos hospitalarias y médicas, desinfectantes y ropa y equipos de protección, así como innovaciones de procesos para una producción eficiente de los productos necesarios.

Además, los proyectos deberán contribuir al apoyo a las pymes gallegas, a la transición y transformación digital de las pequeñas y medianas empresas en los campos estratégicos de los hubs gallegos de innovación digital (Dihgigal y Datalife); estar orientados al mercado y a la mejora de la competitividad así como alineados con la Estrategia de especialización inteligente (RÍES3) de Galicia y ser desarrollados en la Comunidad.

Ayudas de hasta el 80% del presupuesto

La Xunta podrá realizarse pagos anticipados de hasta el 80% de la ayuda concedida, que podrían llegar al 100% en caso de que las iniciativas finalicen en 2021 o 2022. Además, la intensidad de la ayuda, que depende de la línea y del tamaño de empresa, puede llegar al 80%, en el caso de las pymes.

El programa contará con la colaboración de los hubs gallegos de innovación digital, que permitirán canalizar los fondos de una manera eficaz y eficiente, ya que podrán orientar los apoyos a las necesidades reales del tejido empresarial.

Comentarios
Un nuevo programa Conecta Covid apoyará proyectos de I+D+i relacionados con la pandemia