FUNCIONARÁN A PARTIR DE 2020 COMO UN CATÁLOGO DE SERVICIOS EN EL QUE CONFLUYEN TODOS LOS RECURSOS QUE SE OFERTAN AL TEJIDO EMPRESARIAL

La Xunta firma con Ceaga y Bioga la puesta en marcha de los hubs de innovación digital

La Xunta de Galicia ha firmado con Ceaga y Bioga los convenios de colaboración para la puesta en marcha de dos hubs de innovación digital. 
La Xunta firma con Ceaga y Bioga la puesta en marcha de los hubs de innovación digital
El conselleiro Francisco Conde firma con Ignacio Bueno, representante de Ceaga y Carmen Pampín, presidenta de Bioga, los convenios para la puesta en marcha de los hubs de innovación digital, en presencia de la directora de Gain./C.PAZ.
El conselleiro Francisco Conde firma con Ignacio Bueno, representante de Ceaga y Carmen Pampín, presidenta de Bioga, los convenios para la puesta en marcha de los hubs de innovación digital, en presencia de la directora de Gain./C.PAZ.

Estos dos convenios, dotados con 200.000 euros, apoyarán el funcionamiento de los hubs de innovación digital, iniciativas estratégicas lideradas por la industria para acercar a las pequeñas y medianas empresas gallegas las tecnologías asociadas a la fábrica del futuro y la transformación digital. De este modo, a través de estos hubs industriales, las pymes podrán ganar en competitividad y atraer talento a Galicia.

Se da así un importante paso adelante para que presten sus servicios a partir del año 2020 las iniciativas Factories of the future (Fábricas del futuro), liderada por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y centrada en internet de las cosas y la inteligencia artificial; y Datalife, liderada por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga) y que pone el foco en el manejo de grandes cantidades de información (big data).

Además del asesoramiento preciso para su idónea articulación, se prevé destinar a los hubs y a sus usuarios 30 millones de euros de apoyos públicos. Así, junto a los dos convenios firmados este lunes, en el próximo año se prevé activar ayudas para subvencionar el acceso de las pymes a los servicios de estos dos hubs seleccionados por concurrencia competitiva, así como diferentes instrumentos para apoyar proyectos de I+D+i desarrollados en el seno de estas agrupaciones. Además, los hubs contarán con infraestructuras tecnológicas a través de la primera convocatoria de los centros de fabricación avanzada, en los que a nivel local se compartirán espacios industriales.

Tal y como señaló el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, la firma de estos dos convenios permite construir desde ya el futuro industrial de Galicia ofreciendo herramientas y formación para entender el nuevo contexto de transformación digital: “Los hubs deben servir para desplegar la cultura del I+D+i en nuestras empresas, particularmente en las pymes”, aseguró.

Iniciativas intersectoriales

El proyecto de las fábricas del futuro impulsado por Ceaga beneficiará a sectores como la automoción, el agroalimentario, el naval, el forestal y el textil; mientras que Datalife, impulsado por Bioga, prevé ofrecer servicios a las cadenas de valor de la biotecnología, la salud, el forestal, el agroalimentario y el ámbito mar-industria.

Estas iniciativas cuentan con la participación de otros clústers, centros tecnológicos, grandes empresas tractoras y compañías tecnológicas, además de las universidades. En el caso del hub liderazgo por Ceaga también participan clústers como Aclunaga, Clusaga y el Clúster TIC; empresas tractoras como Nueva Pescanova, Clun, Textil Lonia, Freire, PSA, GKN, Ence, Cupa o Navantia; firmas del ámbito tecnológico cómo Televés y R; así como los centros Aimen, Anfaco-Cecopesca, Cesga, CTAG, Cetim, Gradiant y ITG; además de las tres universidades gallegas y de Feuga.

En el hub liderazgo por Bioga, entre los participantes repiten Clun, Nueva Pescanova, Televés, Clusaga, el Clúster TIC, Cesga, Gradiant, Anfaco-Cecopesca y la Universidad de Santiago de Compostela. A mayores, colaboran en este proyecto otras empresas (como Mestrelab, CZ Veterinaria, Finsa y Vodafone España) y clústers (como el de la Salud y el de la Madera), así como la Fundación Kaertor.

tecnologías como la internet de las cosas, la inteligencia artificial, la computación avanzada, la minería de datos y el big data, la ciberseguridad o la computación en la nube. El funcionamiento de estas agrupaciones vendrá determinado por la demanda de las empresas, y deberán autogestionarse de forma independiente y tender hacia sostenibilidad económica. La constitución de hubes es un aspecto imprescindible para que Galicia tenga acceso a los más de 9200 millones de euros que la Unión Europea tiene previstos para el programa Europa Digital para el período 2021-2027.

Comentarios
La Xunta firma con Ceaga y Bioga la puesta en marcha de los hubs de innovación digital