Buscar
22:27h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

EL 21 Y 22 DE SEPTIEMBRE

El XI Encuentro de Profesionales del Derecho Concursal reunirá en Santiago a una veintena de ponentes

El Consello Galego de Colexios de Economistas organiza la 11ª edición del Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de septiembre en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela.

El encuentro regresa a su sede habitual en Santiago -tras la celebración del décimo aniversario en A Toxa- incorporando novedades de derecho societario a un completo programa en el que participarán una veintena de ponentes.

Programa

La cita comienza el jueves 21 con la ponencia "El reto de la revolución tecnológica en la actividad profesional" a cargo de Óscar García Maceiras, abogado del Estado en excedencia y director de Asesoría Jurídica del Grupo Santander. Tras él, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria Lourdes López Cumbre y el prseidente del REAF-REGAG Jesús Sanmartín Mariñas disertarán sobre "Venta de unidades productivas. Frustración de operaciones y posibles soluciones".

La primera mañana de congreso se completa con la intervención del abogado de Garrigues Adrián Thery Martí y del economista Xavier Domênech Ortí sobre el "Reglamento Europeo y propuesta de Directiva de Reestructuración", y las ponencias sobre "Administradores sociales Deber de lealtad y conflictos de interés" a cargo de la abogada y catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad CEU-San Pablo Ana Belén Campuzando Laguillo, y "Protección de la discrecionalidad empresarial", por parte de Enrique Sanjuán y Muñoz, magistrado de la Audiencia Provincial de Almería.

Ya en sesión vespertina, la magistrada de la Audiencia Provincial de Lugo Zulema Gento Castro y la del Juzgado Mercantil de Ourense Eva María Martínez Gallego abordarán "Aspectos controvertidos del convenio. Incumplimiento y calificación". Posteriormente, se tratarán las "Competencias de la Junta de socios durante la tramitación del concurso", con la participación de Jacinto José Pérez Benítez, magistrado de la Audiencia Provincial Civil-Mercantil de Pontevedra, y Mª Ángeles Alcalá Díaz, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Castilla La Mancha. 

Cerrará el primer día de encuentro la ponencia del magistrado del Juzgado de 1ª Instancia nº50 de Barcelona Carlos Puigcerver Asor y del abogado Borja Pardo Ibáñez sobre "Aspectos problemáticos del mecanismo de segunda oportunidad".

El viernes 22, el encuentro se inicia con la disertación sobre "Reparto de porcentaje legal mínimo de dividendos y protección de acreedores y socios" que realizará Juana Pulgar Ezquerra, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid. Tras ella, Nuria Fachal Noguer, magistrada del Juzgado Mercantil nº 2 de Pontevedra, y Amanda Cohen Benchetrit, magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga hablarán sobre "Rendición de cuentas y conclusión del concurso". 

"Destacados pronunciamientos del Tribunal Supremo en materia societaria y concursal" es la temática de la intervención de Rafael Fuentes Devesa, magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia, y Alfonso Muñoz Paredes, magistrado del Juzgado Mercantil nº 1 de Oviedo. Por su parte, Pablo Arraiza Jiménez, magistrado del Juzgado de lo Mercantil de León, y Víctor Fernández González, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Palma de Mallorca, analizarán el tema "Arrendador financiero y otros acreedores privilegiados". 

Finalmente, la conferencia de Cándido Paz-Ares, catedrático de Derecho Mercantíl y socio de Uría Menéndez Abogados sobre "La leyenda del interés del grupo" pondrá fin a esta undécima edición del encuentro de profesionales del Derecho Concursal y Societario.

Evento de referencia

Se trata, en palabras del Consello Galego de Colexios de Economistas, de un evento más que consolidado, que concita una muy nutrida asistencia y que ha logrado erigirse en un auténtico referente para los profesionales del ámbito concursal, empresarial y jurídico, no solo de la comunidad gallega sino todo el territorio nacional. En las diez ediciones celebradas hasta la fecha ha congregado a cerca de 2.000 asistentes..

La participación en el encuentro supone horas homologadas a efectos de la formación obligatoria para expertos contables, audittores y listas del Turno de Actuación Profesional  y los interesados en participar aún pueden inscribirse hasta el próximo 8 de septiembre.