Buscar
16:42h. Viernes, 25 de Mayo de 2018

I FORO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Asime coordinará diversos proyectos de digitalización entre sus empresas asociadas

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha celebrado la primera edición de su Foro Industrial de Transformación Digital (FIT), con el objetivo de informar e inculcar en las empresas gallegas la digitalización de los procesos productivos y organizacionales.

Más de 50 empresarios asociados al sector industrial acudieron al foro organizado por Asime.
Más de 50 empresarios asociados al sector industrial acudieron al foro organizado por Asime.

Más de 50 empresas asociadas a Asime acudieron a este foro que abrió el secretario general de la asociación, Enrique M. Mallón, quien informó a los presentes que Asime coordinará diversos proyectos en el ámbito de la digitalización. Destacó “la necesidad de intensificar la digitalización de empresas y los beneficios que han obtenido las empresas de Asime con ellos”.

La primera ponencia la realizó José Pájaro, consultor de la empresa Easyworks, que explicó en qué consistía un PDM (Product Data Management) y recalcó la importancia de un sistema de gestión de datos en las empresas.

La segunda intervención estuvo a cargo de Manuel Pardo, director general de EcoMT, que contó a los asistentes un interesante caso de éxito de instalación industrial relacionado con la digitalización, en concreto, el aprovechamiento de energía y la comunicación de datos en la empresa BorgWarner.

Seguidamente, Pablo Pereira de Tubasys explicó detalladamente cómo el software “TubaGest”, un sistema de digitalización, les ayudó a optimizar su proceso productivo.

Después del networking, Jose María Ibañez expuso la visión empresarial de Inycom sobre excelencia operacional y manufactura avanzada, aportando soluciones a problemas concretos. También afirmó que “lo importante es recoger la información de los datos extraídos, no los datos en sí. En especial, datos que ayuden a proponer la solución idónea para cada empresa.

Finalmente, Camilo Lobato de Emetel realizó una interesante ponencia sobre la implantación del Internet of Things en la industria. Ofreció una visión global sobre la interacción de los datos y la información en los puertos, donde están actualmente trabajando con el objetivo de digitalizar todas las operaciones.

Sobre esta jornada, el director de proyectos de Asime, Pablo Fidalgo, manifestó que “es un orgullo poder impulsar este Foro de Transformación Digital, que entendemos es la vía para mejorar la competitividad de las empresas. El objetivo es acercar soluciones y casos prácticos de éxito a las empresas del sector y divulgar y dinamizar estos procesos en otras.”

Asime prevé organizar una segunda edición de este Foro de Transformación Digital en el mes de abril.