Buscar
23:52h. Jueves, 19 de Octubre de 2017

ENCUENTRO EMPRESARIAL EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE A CORUÑA

La secretaria de Estado de Comercio animó a las empresas coruñesas a innovar y diversificar mercados para crecer

La Cámara de A Coruña celebró este jueves un encuentro empresarial con la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Marisa Poncela García, quien habló de la internacionalización de la economía española, así como de los retos y oportunidades a los que se enfrenta.

Marisa Poncela, acompañada de Antonio Couceiro y Gonzalo Ortiz, en la Cámara de Comercio de A Coruña.
Marisa Poncela, acompañada de Antonio Couceiro y Gonzalo Ortiz, en la Cámara de Comercio de A Coruña.

Se trata de la primera visita oficial que Poncela realiza a Galicia desde su nombramiento como secretaria de Estado de Comercio en noviembre del pasado año.

Marisa Poncela resaltó cómo el sector exterior ha sido el motor de la economía española durante la crisis y animó a las empresas a no olvidarse de los clientes externos, aunque la demanda interna comience a crecer. “Es espectacular como en los años en los que cayó la economía las empresas hicieron de la necesidad virtud y se fueron a vender sus productos fuera”, afirmó. La secretaria de Estado de Comercio destacó que la balanza por cuenta corriente acumuló un superávit de 22.300 millones de euros en 2016, lo que representa el 2% del PIB. Marisa Poncela también recomendó a las empresas asistentes que no concentren sus exportaciones, sino que las diversifiquen a zonas geográficas fuera de la Unión Euopea. Además, puso en valor el hecho de que las empresas salgan al exterior de forma agrupada como lo hacen con las Cámaras de Comercio para poder competir mejor. Otra prioridad para vender tanto en el exterior como el interior, según Marisa Poncela, es la innovación tanto a nivel de producto como de proceso productivo, que permite a las empresas ganar en competitividad y eficiencia.

Incertidumbre sobre los efectos del Brexit

Sobre el Brexit, Poncela aseguró que es necesario esperar para ver cómo evolucionan las negociaciones, teniendo en cuenta que la mejor situación es el actual libre comercio. A pesar de la incertidumbre, las cifras de exportación con Reino Unido siguen siendo muy importantes. “La UE no es un traje a medida, ni un menú a la carta. Espero que las condiciones que existan tras el Brexit sigan fomentando las inversiones”, señaló. En este sentido, el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, pidió a la secretaria de Estado una especial sensibilidad en las negociaciones con Reino Unido hacia la defensa de los sectores primarios gallegos.

Respecto al pequeño comercio, Marisa Poncela indicó que el enemigo del comercio de proximidad no son las grandes superficies, y es que los establecimientos físicos del comercio deben ser una extensión de la venta online. Tienen que caminar hacia esa transformación para evitar que los centros de las ciudades se queden vacíos.

El director general de la Cámara de A Coruña, Gonzalo Ortiz, encargado de abrir el acto, puso en valor el perfil y la capacidad de la secretaria de Estado con una trayectoria muy importante tanto en el sector privado como en el público que le permite entender las inquietudes y las necesidades de las empresas, pero también del pequeño comercio.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, resaltó que la entidad leva más de 50 años comprometida con la internacionalización de las empresas. “Nos sentimos orgullosos de que muchos empresarios gallegos hayan hecho con nosotros sus primeras salidas al exterior, de promover la presencia de empresarios extranjeros en A Coruña y de fomentar el comercio internacional”, añadió. También señaló que, aunque la situación actual de la exportación ha mejorado considerablemente, hay potencial para seguir creciendo y existen empresas con capacidad suficiente para abordar tanto el acceso a mercados exteriores como la internacionalización.