Buscar
20:12h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

ZONA FRANCA VALORA INSTALAR UNA PLANTA DE DEPURACIÓN DE AGUAS EN BALAÍDOS

El proyecto Run4Life estudia en Porto do Molle nuevas tecnologías de reciclaje

Expertos de los Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y España, auspiciados por la Comisión Europea, celebran en el parque empresarial de Porto do Molle el congreso del proyecto europeo Run4Life, dedicado a estudiar nuevas tecnologías de reciclaje de aguas negras para su recuperación en procesos industriales y agrícolas.

Los participantes en Run4Life en las instalaciones de Porto do Molle, con la delegada de la Zona Franca.
Los participantes en Run4Life en las instalaciones de Porto do Molle, con la delegada de la Zona Franca.

En su intervención de bienvenida a los congresistas, la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, resaltó que “en este momento en el que ya han sonado todas las alarmas e increíblemente en Galicia, una tierra tradicionalmente lluviosa, tenemos que prepararnos para afrontar temporadas de sequía, el aprovechamiento y reciclaje de las aguas negras es ya una necesidad urgente, una tecnología fundamental para nuestro futuro”.

La celebración de este congreso ha elegido como emplazamiento Porto do Molle por ser este un parque empresarial construido en base a principios de sostenibilidad y cuidado del medioambiente y donde se han ido implantando sistemas y tecnologías vanguardistas encaminadas al ahorro de energía y a la reducción de emisiones de CO2. De hecho en su Centro de Negocios ya se dispone de redes separativas de aguas negras y grises como lo que se persigue con este proyecto y una planta piloto instalada en la planta sótano de este edificio. Como anunció la delegada, con los resultados que se obtengan de dicha planta el Consorcio estudiará la posibilidad de replicar una instalación de este tipo pero a mayor escala en el Polígono de Balaídos, un polígono de un millón de metros cuadrados y cerca de 10.000 usuarios. “Con ello pretendemos que el proyecto alcance mayor relevancia e interés y que su éxito sea un ejemplo a seguir, contribuyendo a la difusión de estos procesos de mejor aprovechamiento de un recurso básico como es el agua” añadió Pedrosa.

Objetivos de Run4Life

El objetivo del congreso de Run4Life es demostrar la viabilidad del tratamiento completo de las aguas negras y grises generadas y su revalorización para posteriores reutilizaciones agrícolas, labores de limpieza o para suministrar a la red de inodoros. Además como el tratamiento de aguas negras se realiza a través de un tratamiento anaerobio, que convierte la materia orgánica en metano, el proceso recupera parte de la energía contenida en las aguas residuales en forma de biogás, lo que puede ser utilizado a su vez como fuente de energía para otros usos o para la propia planta de tratamiento. Otro de los temas de estudio ha sido como eliminar los microcontaminantes provenientes de productos farmacéuticos y de higiene personal presentes en las aguas negras para poder reutilizarlas en usos agrícolas.

Run4Life propone una estrategia alternativa a la simple depuración de las aguas residuales domésticas hasta poder lograr una recuperación de hasta el 100% de los nutrientes y el 90% de reutilización de las aguas. Diferentes partes de las pruebas obtenidas en el proyecto serán puestas en común en demo-sites en Bélgica, España, Holanda y Suecia. Las pruebas de rendimiento de los diferentes productos obtenidos, en comparación con los fertilizantes industriales, se llevarán a cabo en colaboración con las propias empresas de ese sector. Finalmente la información obtenida, y ya agrupada en un modelo unificado, se hará pública en un quinto sitio localizado en la República Checa para poder diseñar con ella políticas enfocadas al tratamiento y aprovechamiento de aguas fecales.