Buscar
15:35h. Martes, 17 de Julio de 2018

EL ECONOMISTA PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO EN LA FUNDACIÓN EXPONAV

Jorge Borrajo: “Sin empresarios no hay empresas, sin empresas no hay empleo y sin empleo hay pobreza”

El próximo jueves 5 de abril a las 19 horas la Fundación Exponav de Ferrol acogerá la presentación del libro “La empresa explicada a jóvenes de todas las edades” del economista Jorge Borrajo Prego.

Jorge Borrajo.
Jorge Borrajo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, (COFER), Cristóbal Dobarro, acompañará al autor en la presentación en Ferrol de esta radiografía de la empresa explicada con maestría y para todos los públicos por un experto que ha dedicado su vida a conocer, estudiar, asesorar y analizar la realidad de las empresas.

“Llevo trabajando en y para las empresas privadas desde que tengo 15 años. A mí, nunca me lo explicaron y me temo que siguen sin explicar a los chicos y -a los que no san tan chicos- qué es una empresa, y la importancia que tienen. Sin empresas privadas no hay empleo y sin empleo hay pobreza. Y esto es un axioma, guste o no guste y hay que explicárselo a los jóvenes y no tan jóvenes en las escuelas y fuera de ellas”, expone el economista, profesor de Mercantil, auditor de cuentas y socio de Kreston Iberaudit.

Para Jorge Borrajo, “las empresas son como niños pequeños, por muy grandes que sean. Tenemos que llevarlas de la mano los dueños y los trabajadores, pues si una de estas manos falla, la empresa cae, como se puede caer un niño si su madre le suelta su mano. Podrá llevarlo el padre, pero ese niño no caminará bien. Y a la empresa le pasa lo mismo, si fallan los empleados, terminará cayendo y, por supuesto, si falla el propietario, seguro que se cae”.

En su opinión, el empresario es “el caballo que tira del carro de la economía” y hay que explicarles a los jóvenes “que tenemos que ser rentables cuando trabajemos, y esto es tan elemental como explicar que el gasto que genera un trabajador en una empresa (sueldo, seguridad social, etc.) tiene que ser inferior a lo que él le genera a la empresa, pues si fuera al revés y si sucediera así con todos los trabajadores, ésta desaparecería”. “La empresa tiene que ganar dinero, cuanto más mejor, guste o no guste. Si fuera así, se les podría pagar más a los empleados, los propietarios se sentirían bien retribuidos por el esfuerzo de su trabajo y por el riesgo patrimonial en el que siempre se ven involucrados, y la Hacienda Pública recaudaría más impuestos, con el efecto “cascada” que esto debería de suponer. Lo dicho, las empresas privadas tienen la obligación y necesidad de ganar dinero y cuanto más, mejor”, añade.

Jorge Borrajo compartirá con el público ferrolano su visión de la empresa en la presentación de su libro que se desarrollará de 19 a 20 horas en la Sala Carlos III de la Fundación Exponav.  La entrada es gratuita hasta completar aforo.