Buscar
01:25h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

DEL 24 AL 26 DE MAYO EN OURENSE

El II Congreso internacional de drones analizará el futuro de estas aeronaves

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el presidente y el vicepresidente de la Asociación Gallega de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (AGGETT), José Manuel Martínez y David Saavedra, han presentado este lunes la segunda edición del Congreso internacional de drones.

David Saavedra, Manuel Baltar y José Manuel Martínez presentaron el II Congreso Internacional de Drones./A.PAZ.
David Saavedra, Manuel Baltar y José Manuel Martínez presentaron el II Congreso Internacional de Drones./A.PAZ.

El congreso, coorganizado por la Diputación de Ourense y la Asociación gallega de ingenieros técnicos de Telecomunicaciones (AGGETT), tendrá lugar los días 24 al 26 de mayo en Ourense. A lo largo de las tres jornadas, técnicos, empresarios y entusiastas de esta innovación tecnológica analizarán los últimos avances en el sector de los drones, las aplicaciones y los servicios, así como las líneas de investigación que se están desarrollando y las diferentes oportunidades de empleo y negocio que ofrece este sector.

Manuel Baltar explicó que el II Congreso internacional de drones "ncidirá en la nueva legislación y en la normativa del sector, además de analizar en profundidad las novedosas aplicaciones de estos dispositivos aéreos, entre las que destacan las agrícolas-forestales". El presidente de la Diputación de Ourense remarcó "el gran nivel de innovación e investigación de los ingenieros técnicos de Telecomunicaciones en Galicia, que desarrollan su labor en campos como el control, la transmisión de señales, audio, vñídeo, sensorización y tratamiento de datos, aplicados a los drones, lo que hace que seamos punteros en este ámbito y tengamos un reconocido prestigio mundial".

José Manuel Martínez subrayó que el congreso "acercará una reflexión sobre la trascendencia de las denominadas nuevas tecnologías aplicadas a los drones, un ámbito en el que Galicia destaca al contar con ingenieros técnicos de Telecomunicaciones que son un referente internacional". El presidente de la AGGETT dijo que el congreso "contará con la participación de más de 50 ponentes que expondrán sus trabajos en 20 mesas redondas".

El congreso comenzará el día 24 de mayo, con una mesa redonda sobre "Análisis del estado normativo español y europeo para el uso de los UAVS", y con un encuentro entre la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con representantes de las Administraciones Públicas. También se debatirá sobre "Ciberseguridad, un nuevo reto para los drones"; y posteriormente se analizarán las oportunidades para las tecnologías y los servicios basados en vehículos autónomos en H2020 e iniciativas europeas paralelas. Esta primera jornada también incluirá ponencias sobre el plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España; y sendas mesas redondas en las que se analizarán "El espectro radioeléctrico y la integración de los drones" y las "Aplicaciones agrícolas y forestales".

En la segunda jornada del congreso tendrán lugar reuniones entre la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y las operadoras y también con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En cuanto a las mesas redondas se debatirá sobre "Sistema de inspección industrial por contacto para drones", "Drones y universidad", "Aplicaciones profesionales en diversos sectores", "Integración con aeropuertos e infraestructuras internacionales", "Casos de éxito de las operadoras y cómo diferenciarse en el sector", "Uso de los drones en seguridad y emergencias", "Análisis del ámbito aficcionado actual y perspectivas de futuro", y "Seguridad en los drones".

El programa de la última jornada se centra en las últimas aplicaciónes de los vehículos no tripulados; en concreto se debatirá sobre "Control y gestión de la basura marina a través de vehículos no tripulados", "Fotogrametría, agroforestal y sistemas LIDAR", "Smart cities, loT y movilidad urbana" y "U-Space. El gran reto para los drones".