Buscar
02:55h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

CELEBRADO EN A CORUÑA

Los hábitos de la empresa familiar de éxito centraron el X Encuentro de Alumni del IESE en Galicia

Más de 220 empresarios y directivos gallegos han asistido este lunes al X Encuentro de Alumni del IESE en Galicia, celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña. 

Asistentes al X Encuentro de Alumni del IESE en Galicia./P.CANDAMIO.
Asistentes al X Encuentro de Alumni del IESE en Galicia./P.CANDAMIO.

En el evento, titulado “Los hábitos de la empresa familiar de éxito”, han participado Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE y profesor de Dirección Estratégica, Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia; Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera; y Sandra Armas, presidenta y consejera delegada de Laboratorio de ocio.

El profesor del IESE Josep Tàpies, uno de los mayores expertos en España sobre dirección, gobierno y estrategia de la empresa familiar; ha impartido la conferencia “Empresa familiar: Mitos y realidades”. En su intervención, ha analizado los tres tópicos que tradicionalmente giran alrededor de las empresas familiares: su tamaño, su longevidad y su rentabilidad. Asimismo, ha ofrecido diferentes pautas para reforzar la dimensión, la longevidad y el rendimiento económico de las empresas familiares y aportó un conjunto de buenas prácticas que permiten el desarrollo sostenible de las empresas familiares a largo plazo a través de las generaciones.

Por otra parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha apuntado que el mapa empresarial de Galicia tiene en la empresa familiar un elemento definitorio, ya que, en este momento, más del 92% de las compañías gallegas son familiares, aportando más del 96% del empleo en Galicia. Además, señaló que 69 de las 100 mayores empresas con sede gallega son de propiedad familiar.

Además, ha afirmado que estas empresas tienen su principal desafío en planificar el proceso de sucesión, al que la Xunta está contribuyendo eliminando cargas impositivas. Desde el año 2016, el 99% de los gallegos no paga el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ni el tramo autonómico del IRPF, ni tributan por la transmisión, herencia o donación de empresas. De hecho, ha señalado que se ofrecen bonificaciones fiscales a la hora de heredar un negocio para que las dos personas que se dan el relevo puedan compaginar sus cargos en la dirección durante un año.

En su intervención, Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera, ha destacado que, en el caso de su corporación, en la que ya se están incorporando la 5ª generación de la familia, ha sido muy importante no perder la filosofía de la empresa aunque el crecimiento esté siendo muy elevado en los últimos años. Asimismo, ha indicado que la compañía establece planes estratégicos cualitativos cada tres años para poner el foco en las prioridades y ha compartido algunas de las claves de la gestión de la cervecera gallega: trabajar para ser un factor clave del éxito de sus clientes, rodearse de talento, retribuir de forma justa a sus empleados, establecer un ambiente de trabajo en el que se prioriza la felicidad y celebrar los éxitos de la empresa.

Sandra Armas, presidenta y consejera delegada de Laboratorio de Ocio, ha hecho un repaso a la trayectoria de crecimiento de la empresa y ha incidido en la importancia de sentir pasión por el trabajo y transmitirlo a los empleados. También ha puesto en valor la importancia de viajar y salir de las rutinas habituales para ser más creativos e innovar; y de escuchar las demandas de los clientes para ofrecer una oferta diferenciada.