Buscar
07:36h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

EL SECTOR ATUNERO MUNDIAL SE REÚNE EN VIGO

Galicia, segunda región del mundo en producción de conservas de atún

300 directivos de la industria atunera mundial se reúnen este lunes y martes en Vigo en la VIII Conferencia Mundial del Atún. 

Acto de apertura de la VIII Conferencia Mundial del Atún.
Acto de apertura de la VIII Conferencia Mundial del Atún.

La VIII Conferencia Mundial del Atún es un verdadero punto de encuentro que reúne a los principales representantes de la industria conservera, transformadora y comercializadora de atún y la flota atunera, tanto a nivel comunitario como internacional. Ponentes de reconocido prestigio internacional, analizan las principales temáticas que concitan la actualidad en torno a un producto de tanta importancia como es el atún, el producto estrella del sector transformador de productos del mar a nivel mundial, dando sentido a una importante industria auxiliar que gira en torno a la elaboración de conservas.

España, conjuntamente con los países del Sudeste Asiático encabezados por Tailandia; lidera la producción mundial de conservas de atún. Las conservas de atún suponen cerca del 70% de la producción española de conservas de pescados y mariscos, figurando siempre entre las especies más capturadas. Y en concreto, Galicia es la primera región de Europa y la segunda del mundo en producción de conservas de túnidos.  La Comunidad marcó en 2016 un nuevo récord en la porción que representa de la producción conservera española: casi el 87% del volumen de producción y el 85% del valor de facturación. Para el conjunto de la industria conservera española, el primer semestre de 2017 ha sido el mejor de la última década a nivel de exportaciones. 

Durante el acto de apertura de la Conferencia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, refrendó el compromiso del Gobierno gallego con el sector a través del Plan estratégico de la conserva, que apuesta por la orientación de los productos de alta calidad hacia los mercados gourmet; por la búsqueda de valor añadido para los subproductos de pesca y los descartes; y por el refuerzo de promoción de los productos de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura. Asimismo, Feijóo añadió que la Xunta seguirá impulsando el crecimiento del sector atunero y del marítimo-pesquero en general. “Desde 2009 estamos ayudando a desarrollar 255 proyectos de nuestras empresas, con un valor de 260 millones de euros. Y dentro del Plan estratégico de la conserva tenemos reservados 96 millones para, hasta 2020, seguir impulsando la industria conservera gallega”, añadió.

Clausura

En la clausura de la VIII Conferencia Mundial del Atún, que tendrá lugar este martes, se expondrán las principales conclusiones del encuentro. En el acto participarán, entre otras autoridades, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la ministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Ana Katuska Drouet, y el secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan Manuel Vieites.

Esta Conferencia se enmarca en el ámbito del “Foro Internacional de Conservación de Productos de la Pesca de Galicia”, creado por ANFACO‐CECOPESCA en 1995 y que desde entonces viene organizando, con periodicidad anual, diferentes conferencias para analizar la situación presente y futura del sector transformador de los productos de la pesca y de la acuicultura, así como las distintas problemáticas e incidencias que la transformación y comercialización de estos productos presenta a nivel internacional. Para su desarrollo, ANFACO cuenta con el patrocinio de HERMASA, Marine Instruments-Nautical y Abanca.