Buscar
07:40h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

ENCUENTRO JUMP!

Expertos ofrecen en A Coruña las claves del proceso exportador

A Coruña ha acogido una nueva edición de los Encuentros Jump!, la plataforma que engloba los diferentes aspectos a tener en cuenta por una empresa en su camino hacia los mercados exteriores. Las exportaciones son uno de los indicadores clave para nuestra economía, y por ello los encuentros Jump! ofrecen las bases del proceso exportador a aquellas empresas que quieren iniciarse o ya están inmersas en su internacionalización.

El director de Desarrollo de Negocio de Interban Network, Ángel Escribano, ha moderado la jornada, celebrada en el Club Financiero Atlántico, que se ha abierto con la intervención del responsable de Programas de Internacionalización del Igape, Juan Feijoo Casanova, quien ha detallado las líneas de ayudas y diferentes apoyos que presta el Igape. Feijoo Casanova ha dejado claro que “exportar ya no es una opción” para las compañías gallegas; “tanto las empresas como los directivos se han dado cuenta de que es muy bueno diversificar mercados”, ha recalcado

Tras él, una serie de expertos de empresas líderes en España han abordado las diferentes problemáticas que frenan o dificultan la exportación de las empresas y han aconsejado a los empresarios presentes en el encuentro, alrededor de medio centenar, cómo enfrentarlas.

Así, Esther Vidal-Sainz, Trade Finance Manager de Deutsche Bank, ha explicado cómo conseguir los recursos financieros que se necesitan para abordar una exportación de productos, partiendo siempre primero de tener un plan de negocio claro y el apoyo de la compañía. Para la experta, hay dos productos básicos: “Cuando ya consiguen algún cliente, la prefinanciación de exportación; es importante que tengan un colchón financiero porque si no no llegan a cubrir todo el periodo; y el confirming a proveedores para ellos tener posibilidad de diferir su pago al máximo y tener los recursos necesarios a la hora de vender”.

Además, Enrique Fernández, International Sales Manager de Iberinform, ha desvelado los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un socio local en otro país. “Buscamos que nuestros clientes tengan la máxima tranquilidad posible a la hora de emprender conversaciones comerciales, bien sea con un cliente final, con un proveedor, con un socio o con un prospect; que sepan si la compañía tiene voluntad de pago”.

La logística ha sido otro de los puntos que se ha tratado en la jornada, por parte de Teresa Toscano, Marketing Commmunications Manager de DHL. “Dependiendo de lo que exportes vas a necesitar un tipo de transporte u otro, pero siempre que vas fuera, a países distintos de la Unión Europea, hay que tener muy en cuenta la normativa de ese país y las aduanas; antes de sacar un tornillo de nuestro país es fundamental saber con qué te vas a encontrar en el país de destino”, ha aconsejado.

Casos de éxito

En este encuentro Jump! también se han dado a conocer dos casos de éxito en su proceso de internacionalización: los de las empresas Casa Ivar y Stac, cuyos representantes han insistido en la importancia de la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo. Según explicaba Ivar Rekve, gerente de Casa Ivar, se trata de una comunidad en Internet para los peregrinos, con una tienda online abierta hace cuatro años que en la actualidad vende a 34 países unos 7.000 envíos anuales. Por su parte, José López, Export Manager de Stac, compañía especializada en la fabricación de productos para el sector del cerramiento en aluminio, vende ya en casi 40 países, representando el negocio fuera de España entorno al 25, 30% de su facturación.  Además, el Export Manager Flooring División de Grupo Intasa , Alejandro Banet, ha compartido los problemas que tuvo que afrontar esta compañía de 70 años de historia dedicada a la fabricación de tableros y suelos de madera en su camino a los mercados exteriores y también las soluciones que encontró.

3.000 empresas asesoradas

Promovidos por las empresas Auren, Créditoy Caución, Deutsche Bank, DHL e Iberinform, en sus cinco años de vida los encuentros Jump! han asesorado y ayudado a dar el salto al exterior desde entonces a cerca de 3.000 pymes,  contribuyendo así  activamente al crecimiento de las empresas españolas, a la mejora de su competitividad y al éxito en su expansión internacional.