Buscar
15:17h. Domingo, 20 de Agosto de 2017

PROYECTO EXPORTOU

Expertos de Adolfo Domínguez, Coren, Cuevas y Estrella Galicia ven imprescindible el negocio exterior para el futuro de las empresas

Responsables de internacionalización de Coren, Adolfo Domínguez, Estrella Galicia Cuevas compartieron este miércoles sus experiencias en una jornada del curso de comercio internacional que promueve la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).

Los responsables del área internacional de Adolfo Domínguez, Estrella Galicia, Grupo Cuevas y Coren, junto al vicepresidente de la CEO.
Los responsables del área internacional de Adolfo Domínguez, Estrella Galicia, Grupo Cuevas y Coren, junto al vicepresidente de la CEO.

Abrir negocios en el mercado exterior resulta imprescindible para apuntalar el futuro y mejorar los resultados empresariales. “Ahora mismo, exportar e importar debe formar parte del día a día del funcionamiento de cada empresa”, resume Cristóbal Domínguez, que lleva 19 años en el departamento de comercio exterior de Coren. Su opinión la comparte al cien por cien Alberto López Gómez, responsable del área fiscal de Estrella Galicia, así como los dos otros ponentes, responsables del área internacional de Adolfo Domínguez y Cuevas. Todos alentaron la apuesta por la internacionalización, aunque con las debidas precauciones y conociendo previamente los riesgos a asumir.

Lo hicieron en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) en el transcurso de una jornada especial dentro del curso sobre comercio internacional que están siguiendo empresarios y ejecutivos interesados en la internacionalización de sus empresas, organizado por la CEO, con apoyo de la Diputación a través del programa ExportOU y la colaboración de Forgal. La presentación corrió a cargo de José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO.

Los ponentes, además de contar aspectos concretos de su experiencia profesional y la de sus respectivas empresas, abordaron los distintos aspectos a los que una empresa tiene que atender para acceder con éxito al mercado internacional, así como los controles que habrán de superar para poder exportar a distintos países. Así, Cristóbal Domínguez González, responsable de logística en Exportaciones Coren, dedicó su intervención precisamente a la logística internacional, en la que habló de incoterms, tipos de contenedores y sus características, exigencias en determinados países exportadores de carne y productos cárnicos en lo referido a su homologación ante los ministerios españoles de Agricultura y Sanidad. Cristóbal Domínguez explicó también en qué consisten los Puntos de Inspección fronteriza y los tipos de controles, que pueden ser documentales, de identidad y físicos.

Anabel Hermida, responsable de importación y exportación de Adolfo Domínguez, junto con Ana María Viqueira, técnica del mismo departamento en la firma textil, hablaron de la gestión de operaciones internacionales, los medios de pago y las formalidades aduaneras a cumplir. En este sentido expusieron un caso real de importación de India y otro de exportación a Arabia Saudí, con los procesos y gestiones que requieren.

Maite González Estévez, gerente de Grupo Cuevas Marrón Glacé, y Marina Domínguez Valcárcel técnica de exportación del grupo empresarial, quienes se refirieron a un caso práctico de gestión documental en el mercado latinoamericano.

Por último, Alberto López Gómez, responsable del área fiscal en Estrella Galicia, habló de los contratos internacionales desde el ámbito de la fiscalidad internacional y su regulación. Se detuvo en las normas y los criterios que determinan la residencia de las personas físicas atendiendo al país del interesado, así como las características de la doble residencia. Se refirió, asimismo, al principio de libre competencia o valores de mercado, así como a las inversiones en el extranjero y sus características.