Buscar
23:53h. Jueves, 19 de Octubre de 2017

6ª JORNADA SOBRE LEY CONCURSAL

Los concursos de empresas gallegas se redujeron casi a la mitad en cinco años

301 empresas fueron a concurso el año pasado en Galicia, lo que supone un 46% menos que hace cinco años, cuando se registró la cifra récord de 559 concursos.

Ángel Pascual, Manuel Marquina, Eva Mª Martínez y Carlos Ricardo Puigcerver, en la Jornada sobre Ley Concursal./P.L.
Ángel Pascual, Manuel Marquina, Eva Mª Martínez y Carlos Ricardo Puigcerver, en la Jornada sobre Ley Concursal./P.L.

Son datos que fueron aportados en el transcurso de la 6ª Jornada sobre Ley Concursal que los Colegios de Economistas y de Abogados de Ourense organizaron este jueves y a la que acudieron una treintena de profesionales. La cifra de empresas que se acogen a concurso no ha parado de descender desde 2012, cuando, en plena crisis económica, se alcanzó el máximo en Galicia. El descenso es unánime en las cuatro provincias y continúa en el primer trimestre de este 2017, con un total de 58 procedimientos concursales frente a los 76 del último trimestre de 2016.

La homologación por parte del juzgado de los acuerdos de refinanciación, las obligaciones contables con respecto a la formulación y aprobación de las cuentas anuales de una sociedad en concurso, o el concurso para las personas físicas, la conocida como Ley de la Segunda Oportunidad, fueron otros de los temas abordados en las distintas ponencias.

No faltaron las referencias a casos concretos de actualidad, como los de Pescanova o Abengoa, y se debatió asimismo sobre funciones, retribuciones y responsabilidades de la administración concursal. También se habló sobre la nueva normativa europea sobre procedimientos de insolvencia que pretende “que se armonice la insolvencia en la Unión Europea de manera que haya una seguridad jurídica para todos los inversores”, apuntaba Ángel Pascual, administrador concursal, miembro del Consejo Directivo del Refor y uno de los ponentes.

Junto a él, han intervenido en este curso el magistrado del Juzgado Mercantil nº 1 de Ourense, Manuel Marquina, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Barcelona, Carlos Ricardo Puigcerver, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Ourense, Eva Mª Martínez, y el economista-auditor José Ángel Canalejas.

La jornada se enmarcó en la necesidad de abogados y economistas que quieran ejercer como administradores concursales de recibir 20 horas de formación específica anual.