Buscar
07:02h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

13º Salón de la Prevención y Seguridad Laboral

Asesorar, formar e informar, ejes sobre los que versa la actividad de Previsel

Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, abrió las puertas de su 13ª edición con el objetivo de impartir formación especializada para consolidar la cultura de la prevención tanto en las empresas como en la sociedad en general.

Jornada técnica sobre prevención de accidentes en los trabajos en altura organizada en Previsel.
Jornada técnica sobre prevención de accidentes en los trabajos en altura organizada en Previsel.

Para ello el salón organizado por Expourense ha preparado un completo programa integrado por 45 actividades que incluyen conferencias y talleres especializados dirigidos a determinados sectores como la edificación, los trabajos en altura, laboratorio o fuerzas de seguridad, entre otros.

Previsel 2018 fue inaugurado por la secretaria xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca, que estuvo acompañada por el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez,  el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Díaz, y el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández. Durante sus intervenciones quedó claro que la lucha contra la siniestralidad laboral y la prevención es un tarea colectiva en la que “es imprescindible la colaboración de todos los interlocutores sociales y la cooperación entre las distintas administraciones”, tal y como explicó la secretaria xeral. Covadonga Toca indicó que además que “no se puede hablar de empleo de calidad si no está vinculado a la seguridad, solo así podremos hablar de empresas saludables en las que los recursos humanos son su principal activo”.

Asesorar, formar e informar. Estos son los tres ejes sobre los que versa la actividad de la treintena de entidades que participan como expositoras en Previsel 2018, el único salón especializado en prevención de Galicia y que ha conseguido la participación activa de la Administración, de las empresas, de asociaciones sectoriales, sindicatos, colegios profesionales, mutuas y de los servicios de prevención, seguridad y emergencias.

Entre las impartidas durante esta primera jornada de Previsel destacaron los dos simulacros de accidente en los que participaron distintos servicios de emergencias y que fueron seguidos por interés por los visitantes. La prevención de accidentes en los trabajos en altura fue otra de las actividades que centraron esta primera jornada y que estuvo organizada por el ISSGA. 

Durante esta primera jornada, la CIG convocó a 150 asistentes para la mesa redonda que analizaba los riesgos para la salud del gas radón. CC.OO. por su parte contó con la participación de un centenar de asistentes en la mesa que abordaba las enfermedades profesionales.

Previsel cuenta con el apoyo de la  Secretaría Xeral de Emprego, y de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior.  La clausura oficial del salón será este jueves  a las 13.30h y contará con la participación del director xeral de Emerxencias, Luis Menor.