Buscar
15:40h. Martes, 17 de Julio de 2018

Fuerte presencia del sector TIC en los proyectos acelerados en Lugo

Han sido 18 los proyectos que han superado la fase de preaceleración o academia de la sede lucense de esta quinta edición de VíaGalicia.

Foto de grupo de los participantes en el DemoDay de Lugo.
Foto de grupo de los participantes en el DemoDay de Lugo.

Gran parte de los proyectos que han participado en este DemoDay en Lugo pertenecen al sector TIC. Así, en este ámbito y vinculado al turismo, se han desarrollado los proyectos Besherpa, una herramienta online para venta de escapadas de aventura recomendadas por usuarios reales, dirigida a gente sin tiempo para planear su tiempo libre; y Experiencias del destino, una plataforma online de productos turísticos y de ocio (experiencias); implementados en tiempo real, para todo tipo de público y en todas las provincias de España.

También al sector TIC y legaltech pertenecen Emérita Legal, un comparador cualitativo de abogados que permite a los usuarios encontrar el mejor abogado para su caso, basado en datos púbicos de millones de resoluciones judiciales para conocer objetivamente la tasa de éxito de los abogados; y Legalmit; SaaS para abogados que permite la digitalización de las tareas de un bufete de abogados y la celebración de acuerdos legalmente vinculantes mediante videoconferencia que funciona como firma digital avanzada.

Del ámbito TIC educativo es LudoApp, una  aplicación móvil orientada a la educación de los niños de una manera divertida y con la que aprenden de forma natural, a esforzarse, valorar las cosas y a ser más autónomos mediante la gamificación de las relaciones entre padres e hijos.

Vinculados a la industria 4.0 nacen CC Datos, para el diseño, producción y comercialización de productos y servicios para la monitorización de procesos utilizando tecnologías open source; y  Noukee – share secure access, una solución de internet de las cosas, software y hardware, de control de accesos y seguimiento de activos de la industria de forma segura, sin necesidad de conexión a internet.

Las nuevas tecnologías vinculadas al sector agroalimentario son el campo en que se centra Osigris, una startup de agricultura de precisión, basada en la utilización de SIG y en la mejora de la precisión para aumentar la cantidad de datos que se pueden recoger de cualquier cultivo; y Tractus, una herramienta para la gestión integral del proceso productivo y de elaboración en empresas alimentarias, desarrollado nativamente en web, con un manejo cómodo, visual y fluido.

También sobre nuevas tecnologías, pero en este caso aplicadas al comercio, trabaja el proyecto Netfeeling - engage & manage your customers, un SaaS que permite al sector retail la creación de programas de fidelización y engagement, y servirse de ellos para segmentar y obtener la percepción de valor del cliente de una forma altamente precisa y poco intrusiva. Otra solución SaaS es la de Tidyant cloud utilities, en este caso dirigida a empresas y servicios técnicos, encargándose de gestionar, automatizar y optimizar los procesos rutinarios de postventa. RocketForms también desarrolla un SaaSenfocado en la generación de formularios online y su integración de forma sencilla en cualquier web para la validación, captura y priorización de leads o potenciales clientes que luego se integran en otras aplicaciones para agilizar el procesamiento de la información.

Del ámbito agrícola-forestal pero nuevamente relacionado con el sector TIC es SmartWood, una plataforma de apoyo a la decisión dentro del ámbito de las parcelas rurales a través de la cual propietarios y empresas pueden obtener la información crítica para poner en valor sus parcelas agrícolas y forestales de modo sencillo y cómodo, así como contratar los trabajos relacionados con esas producciones.

Exclusive Cellar, vinculada al sector de la energía, es un proyecto de creación de bodegas domésticas para conservación y disfrute del vino activadas mediante intercambiadores geotérmicos aire-tierra 100% autosuficientes y sostenibles; y SCS Logistics – suply chain solution, ofrece servicios B2B de alquiler, desarrollo y gestión 360º de embalaje industrial reutilizable.

Finalmente, del ámbito agroalimentario son los proyectos Bisquato, un taller lácteo artesanal dedicado a la producción de quesos y comercialización en canal HORECA y tiendas especializadas, transformando leche gallega en producto de alto valor añadido; La gran Faba, de comercialización de la faba de Lourenzá y productos de quinta gama; y Orballo, té de Galicia, de producción y comercialización del primer té ecológico certificado y producido en Europa que pueda ofrecer al consumidor un sabor propio, un origen único y las garantías de producción que exige la normativa europea tanto a nivel laboral como sanitario;