SE UBICARÁ EN EL WORLD CAR CENTER, PROYECTO PARA LA AVENIDA PORTANET

La Business Factory Auto tendrá tres ediciones más y se trasladará a una nueva sede

La Business Factory Auto, la aceleradora de empresas de la automoción promovida por Xunta, Zona Franca, Grupo PSA y CEAGA, tendrá tres ediciones más.

La Business Factory Auto tendrá tres ediciones más y se trasladará a una nueva sede
Frédérich Puech, Francisco Conde, David Regades, y Juan Antonio Lleves, presentaron la tercera Business Factory Auto.
Frédérich Puech, Francisco Conde, David Regades, y Juan Antonio Lleves, presentaron la tercera Business Factory Auto.

La presidencia de la Business Factory Auto (BFA) integrada por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde,  el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, el director del Polo Industrial Ibérico de Grupo PSA,  Frédéric Puech, y el presidente de CEAGA (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) Juan Antonio Lloves, ha acordado la firma de un nuevo convenio para celebrar tres nuevas ediciones de la BFA.

En la presentación de la tercera edición, los promotores de la Business Factory Auto han valorado positivamente el balance de esta aceleradora de proyectos empresariales. Con dos ediciones ya finalizadas y una a punto de arrancar, según datos facilitados por el presidente de CEAGA, se han creado 22 empresas (más 13 nuevas en esta tercera convocatoria) y más de 150 empleos, con una facturación prevista para cierre de 2018 de 10 millones de euros. Además, un 30% de las empresas ya exporta su tecnología o servicios a otros países. Asimismo, se han cubierto huecos en la cadena de valor del sector de la automoción, principalmente relacionados con la digitalización o la Industria 4.0, y se ha generado talento e innovación en nuestra Comunidad.

Por su parte, el conselleiro Francisco Conde puso a la BFA como ejemplo de colaboración entre pequeñas y grandes empresas de la automoción, que ejercen como tutoras en todo el proceso. Al respecto, apuntó que el 80% de los proyectos en fase de aceleración están realizando pilotos en compañías del sector.

Proyecto de World Car Center

Además de darse a conocer los proyectgos participantes en esta tercera BFA, el delegado de Zona Franca de Vigo, David Regades, aprovechó para anunciar la convocatoria, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, de un concurso internacional de ideas para la elaboración del proyecto World Car Center, que será la futura de sede para la Business Factory Auto.

El World Car Center dispondrá de 14.000 metros cuadrados construidos en la avenida Portanet de Vigo, contando tres edificios, dos nuevos y uno preexistente. Se estima una inversión aproximada de 11 millones de euros para una infraestructura que estará enfocada a la innovación y avances tecnológicos del sector de la automoción. Se crearán espacios de coworking y salas de reuniones adecuados para los dos niveles de la BFA: aceleración y consolidación. También habrá un espacio para la Universidad Corporativa CEAGA, un área de formación compuesta de cuatro salas de diferentes dimensiones y capacidades.

En este edificio se asentará la High Tech Auto de Galicia, un centro de emprendimiento e innovación, apoyado con fondos FEDER, que se convertirá en la primera incubadora de alta tecnología de Galicia para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes.  Este proyecto de incubadora cuenta con el compromiso formal de colaboración de agentes públicos y privados que integran la cadena de valor del sector de automoción: CEAGA, la presidencia de BFA, empresas del sector, centros tecnológicos como CTAG, AIMEN, Gradiant, Energylab, entidades financiadoras, sector público, redes internacionales de automoción, y la Universidad de Vigo.

Finalmente en el World Car Center se creará un Competence Center, que será un DIY Lab equipado con áreas como una Mini Smart Factory, Control Room y Virtual Factory.

Comentarios
La Business Factory Auto tendrá tres ediciones más y se trasladará a una nueva sede