Buscar
09:54h. Sábado, 20 de Enero de 2018

PEDROSA VISITA LAS ANTIGUAS INSTALACIONES DE LA ETEA

Zona Franca sienta las bases para redactar el plan funcional del edificio Siemens

La delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, acompañada de varios directores de la Zona Franca, han visitado este viernes el edificio Siemens, en el que la entidad va a desarrollar su proyecto "Emprendemar".

Vista aérea de las antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo./A.LUBIÁN.
Vista aérea de las antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo./A.LUBIÁN.

Una vez realizada la cesión efectiva del edifico Faraday a la Universidad de Vigo para que instale allí la sede del Campus do Mar, el Consorcio de la Zona Franca va a desarrollar su propio proyecto a favor del emprendimiento en ideas de negocio del gran sector mar en el inmueble vecino de la antigua plaza de armas, el edificio Siemens. La delegada, Teresa Pedrosa, ha querido recorrer el edificio para tener una impresión de primera mano de las posibilidades que se pueden abrir con la futura rehabilitación.

Como explicó el director de Obras, José Ramón Torres, este edificio que tiene 1.520 metros cuadrados de superficie construida, mantiene una buena estructura de sillar de piedra mientras que los interiores, divididos en fábrica de ladrillo cerámico y enfoscado, se encuentran en bastante mal estado. El diseño de la construcción, que dispone las diferentes piezas de las dos plantas alrededor de un patio central, consigue que todas las dependencias tengan luz natural lo que facilitará su rehabilitación para acoger el proyecto “Emprendemar” y otras instalaciones complementarias como podrían ser un restaurante y cafetería.

La idea de partida es que los futuros usos se establezcan sobre criterios de complementariedad para conseguir que este ámbito se convierta en un referente internacional en la investigación marina ya que si la Universidad ocupa el Faraday y el Consorcio el Siemens y el CSIC traslada allí el Instituto de Investigaciones Marinas que actualmente está en Bouzas y la  Unidad de Tecnología Marina, la rehabilitación de la ETEA supondrá que Vigo tendrá el mejor espacio de transferencia de conocimientos científicos y de tecnología a la industria del mar.

Según Teresa Pedrosa, este proyecto no solo situará a Galicia en la vanguardia de la investigación marina sino que “la nueva ETEA será un lugar abierto donde convivirán investigadores, científicos, emprendedores y los vecinos podrán convivir y compartir con ellos estos espacios que marcarán un antes y un después para estas estupendas instalaciones”.