Buscar
21:02h. Miércoles, 15 de Agosto de 2018

LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS TIENEN QUE VER CON LA BIOTECNOLOGÍA

La USC lidera en número los proyectos seleccionados en el programa Ignicia

La Xunta acaba de dar a conocer los 25 proyectos seleccionados en la primera fase del programa Ignicia, que tiene por objetivo apoyar el acceso al mercado de proyectos de investigadores gallegos con potencial para su comercialización.

El sector mayoritario de los proyectos seleccionados es el de la biotecnología..
El sector mayoritario de los proyectos seleccionados es el de la biotecnología..

De las 48 propuestas presentadas se seleccionaron 25 procedentes de organismos públicos y privados de investigación de Galicia. En concreto, nueve corresponden a la Universidad de Santiago de Compostela; seis a la Universidad de Vigo; cuatro a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela; tres al Centro Tecnológico de Telecomunicaciones (Gradiant); dos a la Universidad de A Coruña; y uno a la Fundación Biomédica Galicia Sur.

De estas 25 propuestas, cerca del 50% (12 propuestas) están alineadas con el reto 3 de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), cuyo objetivo es conseguir un nuevo modelo de vida saludable basado en el envejecimiento activo; mientras que un 44% (11 propuestas) están vinculadas al reto 2, que persigue un nuevo modelo industrial; y un 8% (2 propuestas) están alineadas con el reto 1, que busca la modernización de los sectores primarios a través de la innovación. En cuanto a su distribución por sectores, la mayoría de los proyectos se centran en la biotecnología, aplicada a la salud y a la industria, y las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

Los proyectos seleccionados recibirán durante un plazo estimado de dos meses asesoramiento especializado para la elaboración y mejora de un plan de desarrollo y comercialización y se realizará un informe de auditoría legal de cada uno de ellos, como paso previo necesario para formalizar la inversión, que se espera realizar en diciembre de este año.

En esta segunda edición del Ignicia, convocada en el mes de abril, el Gobierno gallego invertirá tres millones de euros hasta 2020. Precisamente, la semana pasada el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, firmaba un acuerdo con el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, para colaborar en acciones de formación y de gestión del fondo de prueba de concepto