Buscar
05:18h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

ADSCRITA A LA FACULTAD DE INFORMÁTICA

La Universidad de A Coruña y Grupo Telecon crean la Cátedra Handytronic sobre Bioinformática para Ciencias de la Salud

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y el director general de Grupo Telecon, Jacobo Penide, han suscrito un convenio por el que se crea la Cátedra Handytronic sobre Bioinformática para Ciencias de la Salud. 

Jacobo Penide y Julio Abalde suscribieron el acuerdo.
Jacobo Penide y Julio Abalde suscribieron el acuerdo.

Los objetivos estratégicos de la nueva cátedra son la colaboración en la docencia en la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña (UDC) y, de manera especial, en el Máster de Bioinformática para Ciencias de la Salud; el desarrollo de actividades que permitan crear espacios de debate y difusión de la actividad docente e investigadora, y la promoción de actuaciones que estimulen el talento de los estudiantes y faciliten su incorporación al mundo laboral.

A través de la cátedra, la UDC y Grupo Telecon realizarán conjuntamente actividades y proyectos en los ámbitos de la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación y la divulgación. Está previsto el desarrollo de líneas de investigación conjunta; la cooperación para lograr proyectos de investigación en el ámbito gallego, español y europeo; la promoción de encuentros y redes nacionales e internacionales de expertos; la colaboración en másteres y otros estudios de posgrado; el diseño e impartición de programas de formación permanente; el patrocinio de becas predoctorales y postdoctorales, y la formación para la creación de empresas de base tecnológica o para la explotación de resultados de investigación, entre otras iniciativas. Grupo Telecon aportará la dotación económica necesaria para el funcionamiento de la cátedra.

Julio Abalde insertó esta iniciativa dentro del marco de especialización de la Universidad de Vigo en el sector digital a través del Campus Innova. “Esta cátedra supone el apoyo decidido a la especialización en el mundo digital, sobre todo el aplicado a las Ciencias de la Salud, sector que tendrá un amplio desarrollo en el futuro”, manifestó el rector.

Según señaló Jacobo Penide, con esta iniciativa Grupo Telecon, grupo empresarial gallego con tres décadas de trayectoria, da un importante paso adelante en su apuesta por la inteligencia artificial y la  neurociencia para el desarrollo de soluciones que favorezcan la calidad de vida de personas con diversidad funcional. Esta visión tiene su plasmación comercial en la creación de la marca Handytronic, firma que comercializa un amplio catálogo de soluciones de movilidad para personas con diversidad funcional, al tiempo que impulsa proyectos de investigación en este terreno.