Buscar
23:47h. Martes, 22 de Mayo de 2018

12 COMPAÑÍS SE HAN MOSTRADO INTERESADAS EN PARTICIPAR

La segunda edición del programa Fábrica Inteligente prestará especial atención a los retos de la digitalización en las pequeñas y medianas empresas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles la convocatoria de la segunda edición del programa Fábrica Inteligente, un programa destinado a afrontar los retos de la digitalización y hacer de la innovación la base del nuevo modelo industrial Galicia

Núñez Feijóo en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta./X.CRESPO.
Núñez Feijóo en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta./X.CRESPO.

La Xunta, a través de la Axencia Galega de Inovación (Gain), destinará a esta segunda convocatoria de la Fábrica Inteligente 18,2 millones de euros para apoyar entre 8 y 10 proyectos, movilizando alrededor de 70 millones de euros entre fondos públicos y privados. 

La ayuda pública cubrirá entre el 15 y el 80% del presupuesto del proyecto, según el tipo de iniciativa y de empresa. Como principal novedad, esta nueva convocatoria se dirige a pequeñas y medianas empresas, por lo que el importe mínimo de los proyectos baja de los 20 millones de euros de la primera convocatoria a los cuatro de esta segunda, con un máximo de 10 millones de euros por proyecto.

De este modo, podrán acogerse a este programa empresas de menor tamaño. En la primera convocatoria, que contó con un presupuesto de más de 55 millones de euros, se beneficiaron dos proyectos industriales innovadores: uno en el campo de la automoción, liderazgo por PSA Peugeot Citroën con la colaboración del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG); y otro en el sector TIC, a través de Televés.

La segunda edición de la Fábrica Inteligente se abre después de una fase de consulta al mercado por la que se interesaron 12 empresas de sectores estratégicos de la economía gallega, como el pesquero, el forestal, la automoción, la piedra, la agroalimentación y las telecomunicaciones. El Gobierno gallego busca apoyar con esta línea inciativas con efecto de arrastre, que ayuden a incentivar el tejido industrial gallego y que se caractericen por un uso intensivo de las tecnologías facilitadoras. 

Según explicó el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta nueva convocatoria se mantendrá abierta todo el año y a ella, podrán acceder tanto proyectos individuales como otros hechos en colaboración entre empresas y organismos de investigación. Se podrán apoyar tanto proyectos de investigación y desarrollo experimental como proyectos de innovación.