Buscar
22:21h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

LA MINERÍA REPRESENTA EL 1,05 % DEL PIB GALLEGO

El sector minero apoya la Ley de implantación empresarial porque “agilizará los plazos, sin reducir las garantías”

Representantes de la Cámara Minera de Galicia, el Clúster de la Pizarra, el Clúster del Granito y la Asociación Galega de Áridos han manifestado su apoyo al proyecto de Ley de fomento de iniciativas empresariales en Galicia. 

Álberto Novoa, Víctor Cobo, Juan de Dios, Mónica Rodríguez y José Manuel Díaz, en la CEO./P.L.
Álberto Novoa, Víctor Cobo, Juan de Dios, Mónica Rodríguez y José Manuel Díaz, en la CEO./P.L.

En la rueda de prensa, celebrada este jueves en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense, han participado el presidente de la Cámara Minera de Galicia, Juan de Dios, el presidente del Clúster de la Pizarra, Víctor Cobo, la vicepresidenta del Clúster del Granito, Mónica Rodríguez, y el vicepresidente de la Asociación Galega de Áridos, Alberto Novoa.

Los representantes del sector extractivo minero han aludido a la importancia que el sector tiene en Galicia, al representar el 1,05% del PIB y dar empleo directo a 5.000 personas. La nueva norma que pretende aprobar la Xunta –estiman- supondría un incremento de la aportación de la actividad minera al PIB gallego de 156 millones de euros, alrededor de medio punto más, así como la creación de 800 nuevos empleos. “Es una estimación a partir de los recursos mineros que tenemos sin explotar”, expresaba el presidente de la Cámara Minera de Galicia, Juan de Dios.

Víctor Cobo, presidente del Clúster de la Pizarra, ha aplaudido la iniciativa del Gobierno gallego de aprobar la Ley de implantación empresarial, que supondrá la modificación de la actual Ley de la minería, ya que “ofrece certidumbre, seguridad y claridad”. Con el 60% de la producción española de pizarra, Galicia es líder del sector a nivel nacional y mundial, alcanzando las exportaciones el año pasado un valor de 151 millones de euros.

Por su parte, Mónica Rodríguez, vicepresidenta del Clúster de Granito, que representa  a 170 empresas con 400 millones de euros en ventas anuales, ha añadido que la ley “favorecerá a las pymes gallegas, promoverá inversiones” puesto que “se procura que haya más concursos mineros” y que “agilizará los plazos”.

 En esa misma línea, el vicepresidente de la Asociación Galega de Áridos, Alberto Novoa, ha resaltado que la nueva normativa dará seguridad jurídica y reducirá los plazos de tramitación de concesiones mineras, que ahora rondan los cinco años. “La ley va a racionalizar los plazos, salvando siempre las garantías”, ha dicho el representante de una asociación que aglutina a 70 canteras, la mayoría explotaciones familiares.

El vicepresidente de la CEO, José Manuel Díaz, asimismo presente en la rueda de prensa, también ha valorado como “muy importante” el proyecto de Ley de implantación empresarial, “porque va a suponer un ahorro fiscal y una reducción de la carga burocrática”.

Jornada técnica

Para defender un sector que consideran estratégico para Galicia, las cuatro entidades realizarán acciones divulgativas, como una jornada técnica que se celebrará el lunes 16 de octubre en Ourense y en la que se debatirá sobre as perspectivas de presente y futuro del sector.