Buscar
02:24h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

Bate su récord histórico de tráficos

El Puerto de Vilagarcía superó en 2017 por vez primera la cifra de 1,2 millones de toneladas movidas

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía estableció en 2017 un nuevo récord de tráficos  portuarios, al alcanzar por vez primera la cifra de 1,2 millones de toneladas, cien mil más que el año anterior (un 8,68% más).

Sagrario Franco Malvar, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.
Sagrario Franco Malvar, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

Las 1.201.760 toneladas de mercancía movidas por el puerto el pasado año permiten superar el anterior récord anual de tráficos en Vilagarcía, establecido en 2006 con 1.193.917 toneladas.

Entre ambas fechas, la aportación que las tres principales categorías de tráficos (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) ha variado significativamente. Así, en 2006 más de la la mitad correspondían a la categoría de graneles sólidos, con 613.257 toneladas (51,4%); mientras que los graneles líquidos se situaban en segunda posición con 334.243 toneladas (28%), mientras que el peso de la mercancía general –la que aporta mayor valor añadido- era todavía muy reducido, sumando sólo 246.417 toneladas (20,6%). Sin embargo, en la última década la mercancía general ha ganado peso en Vilagarcía, hasta suponer casi la mitad de los tráficos de este puerto (48,9%); los graneles sólidos representan el 35% de los tráficos, aproximadamente; y el 16,1% restante corresponde a los graneles líquidos.

Estos datos fueron dados a conocer en rueda de prensa por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco Malvar, quien puso de relieve la transformación experimentada por el Puerto de Vilagarcía en la última década, no sólo desde el punto de vista físico, sino también en lo referente a los productos que se manipulan a través de los muelles. La mercancía general, gracias a la irrupción de los contenedores, la subida del tablero y la consolidación del aluminio, ha pasado a ser la más importante por número de toneladas movidas.

La presidenta destacó en su balance del ejercicio 2017 que estas cifras son “reflejo del creciente dinamismo del hinterland portuario, un hinterland que consideramos en expansión, ya que gracias al desarrollo de nuestras infraestructuras y servicios, y por supuesto, a la labor de toda la comunidad portuaria estamos en condiciones de ser competitivos en mercancías, y para lugares de origen o destino que hace 11 años no podíamos prever”.

Franco Malvar añadió que tras superar unos años muy difíciles a causa de la crisis económica, especialmente los ejercicios de 2010 y 2011, “el Puerto de Vilagarcía –tanto la Autoridad Portuaria como los operadores portuarios- ha sabido reinventarse, abriéndose a nuevos mercados, captando nuevas mercancías y aprovechando sinergias, y al mismo tiempo nos hemos esforzado por ser más competitivos para mantener o incrementar los volúmenes de tráficos en aquellos productos que ya estaban presentes en el puerto, incidiendo en aspectos como nuestra flexibilidad y adaptabilidad, para prestar a nuestros clientes el mejor servicio posible”.

La presidenta destacó que “la mejora de nuestros equipamientos e infraestructuras -en las que se han invertido más de 17 millones de euros desde 2011- ha contribuido a reforzar la posición del Puerto de Vilagarcía en el conjunto de Puertos del Estado”, a la que también han coadyuvado los operadores y principales compañías asentadas en el puerto, muchas de las cuales han acometido asimismo en 2017 importantes inversiones económicas para ampliar o mejorar sus instalaciones y servicios. 

Balance de tráficos en 2017

En lo que respecta al balance de tráficos de 2017, el mayor volumen de tráficos portuarios se concentra en la categoría de mercancía general, en la que se han movido 586.958 toneladas, es decir, el 48,9% del total. En el apartado de graneles sólidos se contabilizan 421.101 toneladas (un 35%) y en la categoría de graneles líquidos las toneladas ascienden a 193.701 toneladas, lo que supone un 16,1% del total.

En la comparación con el ejercicio inmediatamente anterior, destaca la subida en la categoría de graneles sólidos, de los que se han movido 100.000 toneladas más que en 2016 lo que supone un incremento porcentual del 31,4%. También aumenta en cifras absolutas el movimiento de graneles líquidos, de los que se contabilizan 9.500 toneladas más que en 2016; en porcentaje, el incremento es del 5,2%. Finalmente en la mercancía general las toneladas contabilizadas suponen el segundo mejor registro histórico del puerto arousano en esta categoría, 14.000 toneladas por detrás del récord establecido en 2016. 

En lo que se refiere a los productos más destacados en cada categoría, en la mercancía general el mayor incremento porcentual se registra en el tráfico de pasta de papel, con un crecimiento del 59,1% hasta rozar la cifra de 12.000 toneladas movidas en el año.

En cifras absolutas, y como viene sucediendo en los últimos ejercicios, la mercancía contenerizada se sitúa a la cabeza no sólo de esta categoría, sino de todos los tráficos portuarios, con un total de 34.502 TEUs movidos en el año (+6,8%), equivalentes a 293.932 toneladas. En segundo y tercer lugar se sitúan el tablero y el aluminio, con 150.000 y 120.000 toneladas, respectivamente.

En el apartado de graneles sólidos la mayor parte de los productos han tenido un comportamiento muy positivo, destacando sobre todo el incremento de cuarzo que se sitúa como el tercer producto más importante, por volumen de tráficos, en esta categoría, con casi 82.600 toneladas, un 133% más que el año anterior.. Por delante el cuarzo se sitúa la urea, con 87.511 toneladas y un incremento del 3,6% con relación a 2016, y los cereales, de los cuales se contabilizan 187.504 toneladas, casi 45.000 toneladas más que el año anterior (+31,4%).

Finalmente, en el apartado de graneles líquidos destaca la subida en el movimiento de aceite que por vez primera se sitúa como la mercancía más importante en esta categoría por toneladas movidas, superando al metanol. El incremento porcentual en el movimiento de aceite ha sido del 21,7%, hasta superar las 76.000 toneladas.