Buscar
04:17h. Sábado, 21 de Julio de 2018

AHORA EN FORMATO DIGITAL

Primer Observatorio Económico de Ourense a la carta

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el profesor de la Universidad de Vigo, Andrés Mazaira, han presentado el nuevo formato del Observatorio Económico Provincial, con una versión web con datos actualizados de manera permanente.

En la presentación del nuevo Observatorio Económico de Ourense, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, a apuntó que se trata “dunha ferramenta aberta, participativa”, que permitirá “ver tendencias” y “aventurarse a facer proxeccións”. Baltar Blanco destacó su importancia para “implementar políticas públicas”, como las ya puestas en marcha por la Administración que preside, citando el Plan de apoyo a la natalidad o el Plan de apoyo a la empleabilidad.

De los últimos datos de la realidad socioeconómica ourensana, Baltar subrayó la bajada en el número de desempleados (en la actualidad, 21.049), con una tasa de paro interanual que lleva 33 meses descendiendo, así como el volumen de exportaciones, que en el periodo enero-agosto de 2016 alcanzó los 500 millones de euros.

Por su parte, el profesor universitario Andrés Mazaira aludió a la balanza de pagos positiva de Ourense (el superávit comercial se situó en el 170%, con datos de agosto) y como aspecto negativo, al problema demográfico que sufre la provincia, que perdió un 1,16% de su población en el último año.

Principales indicadores

El nuevo Observatorio Económico Ourensano, que se puede consultar en http://oeou.depourense.es/ incluye un total de 44 indicadores, socioeconómicos, demográficos y sectoriales (sobre turismo y sector agroalimentario, por el momento). Permite realizar filtrados, análisis e interacción con gráficos y con datos, disponibles con carácter provincial, comarcal y municipal y por series anuales,  de manera que, como apuntaba Mazaira, “cada usuario vai construír o seu observatorio á carta”.