Buscar
20:15h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

TRIPLE ALIANZA XUNTA - JANSSEN - FUNDACIÓN KAERTOR

Se presenta en Santiago la primera incubadora de nuevos fármacos

La primera incubadora gallega de nuevos fármacos, pionera también en España, se ha presentado este lunes en Santiago de Compostela, en un acto en el que han participado representantes de las tres entidades impulsoras: la Xunta, la empresa Janssen y la Fundación Kaertor.

Los conselleiros Jesús Vázquez y Francisco Conde, y los impulsores de la Fundación Kaertor, Mabel Loza y Ángel Carracedo, visitaron las instalaciones en Santiago de la incubadora de nuevos fármacos que promueven con Janssen.
Los conselleiros Jesús Vázquez y Francisco Conde, y los impulsores de la Fundación Kaertor, Mabel Loza y Ángel Carracedo, visitaron las instalaciones en Santiago de la incubadora de nuevos fármacos que promueven con Janssen.

En el acto participaron los conselleiros de Economía, Emprego e Industria, y de Sanidade, Francisco Conde y Jesús Vázquez Almuiña, respectivamente, y los miembros de la Fundación Kaertor, los investigadores y profesores de la Universidad de Santiago, Mabel Loza y Ángel Carracedo.

Más de 150 proyectos de toda España y de países como Francia, Alemania, Reino Unido o Canadá, han mostrado su interés en participar en esta incubadora con la que se estima movilizar dos millones de euros durante dos años para lograr que nuevos fármacos lleguen al mercado. La aceleradora supondrá la creación de 20 empleos de alta cualificación, ocho de ellos ya generados.

En su discurso, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, agradeció a la compañía farmacéutica Janssen,y a la Fundación Kaertor la labor que están realizando en esta incubadora de proyectos de I+D en el ámbito farmacéutico. “Espero que esa colaboración público-privada dé resultado y responda a dos principios con los que actúa la Xunta cuando piensa en clave de innovación”, dijo, que haya transferencia de conocimiento, y que se puedan atraer nuevas inversiones

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, por su parte, destacó la importancia de esta iniciativa en tanto que la investigación aplicada “es un recurso que genera valor en nuestro Sistema Público de Salud, una inversión que reporta múltiples beneficios en términos de mejora de la calidad de vida de nuestras ciudadanos, de generación de conocimiento y mismo de beneficios económicos”.

Experiencia previa

La nuevaa incubadora cuenta con la experiencia de la plataforma Innopharma del CIMUS de la Universidad de Santiago, que ha logrado importantes resultados, como 42 acuerdos con compañías y empresas, seis acuerdos con industrias farmacéuticas para desarrollar nuevos modelos de colaboración público-privada y nuevos estándares en descubrimiento de fármacos y para la formación de nuevos profesionales, así como 25 colaboraciones con grupos de excelencia de los mejores centros nacionales.