Buscar
18:11h. Domingo, 22 de Abril de 2018

DIPUTACIÓN DE OURENSE Y ABANCA RENUEVAN SU CONVENIO

El Plan Activamos-Transforma Ourense facilitó 54 millones de euros en financiación a pymes, familias y corporaciones ourensanas

La segunda edición del Plan Activamos-Transforma Ourense puesto en marcha por Diputación de Ourense y Abanca permitió cerrar 1.761 operaciones, poniendo a disposición de pymes, familias y corporaciones locales de la provincia de Ourense un total de 54,1 millones de euros.

Rubén Saavedra, Manuel Baltar y Santiago Novoa en la renovación del Plan Activamos-Transforma Ourense./P.L.
Rubén Saavedra, Manuel Baltar y Santiago Novoa en la renovación del Plan Activamos-Transforma Ourense./P.L.

La Administración provincial y la entidad financiera renovaron este miércoles este Plan, en un acto en el que participaron el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa, y el director territorial del banco en Ourense, y al que acudieron una veintena de empresarios y representantes políticos de la provincia.  

En el acto, Baltar destacó que “este convenio que hoxe renovamos pon a disposición da provincia, das súas familias, autónomos e corporacións locais, unha importante suma de diñeiro que vai permitir dinamizar económicamente o noso territorio e os proxectos das personas que vivimos nel, tal e como fixo nas anualidades anteriores”. Mientras, Novoa apuntó que el Plan Activamos –Transforma Ourense  “é para nós unha relación de compromiso estable coa provincia. Non era un plan dun só ano, senón unha proposta de crédito tanxible, de continuidade e sustentable no tempo para poñer en marcha os proxectos das empresas e familias de Ourense”.

Para esta tercera edición, se establece un fondo inicial de 21 millones de euros, sin perjuicio de poder ser ampliado si así se necesita. Continúan las 13 líneas de financiación, con condiciones ventajosas; cinco de ellas destinadas a profesionales, cuatro a familias y cuatro a corporaciones locales.

Balance

El balance del Plan Activamos-Transforma Ourense desde su creación en 2015 es positivo y ha permitido la formalización de 1.761 operaciones de crédito en la provincia, con un importe global de 54,1 millones de euros. Pymes, micropymes, comerciantes y autónomos han sido los principales beneficiarios del programa, al concentrar el 95,3% de las operaciones y el 92,6% de la financiación concedida en la provincia. En cifras totales, el Plan Activamos-Transforma Ourense ha apoyado con crédito a 1.678 pequeñas empresas y autónomos, que han recibido en su conjunto 50,1 millones de euros.

“O compromiso de Abanca con Ourense é total e o Plan Activamos é unha mostra máis. Os máis de 54 millones que este programa achegou á provincia permitiron a posta en marcha de novos proxectos empresariais e o crecemento doutros: en definitiva, estamos contribuíndo a formar un tecido produtivo máis competitivo que garantice o noso futuro”, explicó Rubén Saavedra. El plan también ha favorecido la puesta en marcha de 177 proyectos de emprendedores y ha facilitado a 639 empresas de la provincia el desarrollo de nuevas inversiones. El importe medio de la financiación a pymes y autónomos fue de 29.857 euros.

Las líneas de financiación para familias del Plan Activamos-Transforma Ourense han permitido la inyección de cerca de 700.000 euros en crédito en la provincia. Las familias ourensanas han aprovechado las buenas condiciones de este programa de créditos, principalmente, para financiar pequeñas obras de mejora energética en el hogar y actividades de formación. El importe medio de estos préstamos fue de 11.475 euros.