Buscar
04:21h. Domingo, 21 de Enero de 2018

LA CONSTRUCCIÓN SE INICIA ESTE MES

Un nuevo vial y el cierre perimetral mejorarán la operatividad del Puerto Exterior coruñés

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la formalización de los contratos de obras para la prolongación del vial norte de la dársena y el cierre perimetral del Puerto Exterior de A Coruña. Ambos trabajos se iniciarán este mes de enero.

Infografía del nuevo vial norte en Punta Langosteira.
Infografía del nuevo vial norte en Punta Langosteira.

La prolongación del vial norte consiste en la habilitación de una calzada de 380 metros de longitud, que conectará la principal carretera interior del puerto con la explanada de operaciones. Se habilita así un segundo acceso a esta explanada, con lo que se mejorarán las condiciones de operatividad en un muelle que alberga un tráfico creciente tanto de buques como de transporte terrestre, por lo que este nuevo ramal tendrá una gran utilidad.

Las obras se adjudicaron con un importe de 374.100 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio, por lo que concluirán a finales de abril o principios de mayo.

En cuanto al cierre perimetral, consiste en la instalación de una valla en todo el perímetro de las instalaciones portuarias, con la singularidad de que se añadirá una senda peatonal y ciclista, de acuerdo a un proyecto elaborado en colaboración con el Concello de Arteixo. El plazo de ejecución es de seis meses y medio.

Ambas obras serán realizadas por la empresa coruñesa Construcciones López Cao, que presentó las ofertas más ventajosas. En conjunto, el importe de licitación había ascendido a 1,4 millones de euros, y fueron adjudicadas por 940.000 euros. La Autoridad Portuaria obtiene por tanto un ahorro de 460.000 euros, que supone el 33% de lo que estaba presupuestado.

Otras actuaciones en 2018

A lo largo de este año se desarrollarán en el Puerto Exterior otras obras de gran envergadura, tanto de iniciativa pública como privada. Por parte de la Autoridad Portuaria destaca la construcción de una nueva línea de muelle de 350 metros, mientras que, en lo que respecta a empresas concesionarias, se llevarán a cabo los trabajos correspondientes a las instalaciones de Repsol, Alcoa y Servicios Auxiliares Hércules, pudiendo comenzar también otros proyectos que en la actualidad se encuentran pendientes de trámites y autorizaciones administrativas.