LE TRASLADARON LAS PRIORIDADES DE LA INDUSTRIA TRANSFORMADORA DE PESCADO Y MARISCO

La ministra Tejerina recibió este miércoles a la directiva de ANFACO

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco ( ANFACO-CECOPESCA).

 

La ministra Tejerina recibió este miércoles a la directiva de ANFACO
La ministra Isabel García Tejerina recibió a la directiva de ANFACO.
La ministra Isabel García Tejerina recibió a la directiva de ANFACO.

Durante el encuentro, al que acudieron el presidente de ANFACO, Jesús M. Alonso Escurís, y su secretario general, Juan Vieites, la ministra recibió un dossier con temas que ANFACO considera "muy importantes para dicho sector y que afectan a su competitividad, viabilidad económica y dimensión social".

Entre ellos, la necesidad de asegurar el abastecimiento de materia prima, un factor "fundamental" para la competitividad de la industria transformadora de conservas de pescado y marisco, "cuyas industrias necesitan garantizar su suministro durante todo el año, considerando que las mismas son especialmente vulnerables a las fluctuaciones de los suministros".

Por otra parte, ANFACO informó a la titular de Pesca del Gobierno de las acciones realizadas por el Observatorio de la Trazabilidad, el cual desde su puesta en marcha ha desarrollado importantes actuaciones para demandar un verdadero level playing field, "que posibilite el que los operadores gallegos, españoles y comunitarios puedan competir en el mercado de la UE en igualdad de condiciones con los productos de terceros países, garantizando al consumidor el estricto cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, medioambientales, sociales y de sostenibilidad de la conserva de atún y su materia prima en base a unos mismos estándares definidos por la normativa comunitaria".

Acuerdos comerciales

En relación con las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, la industria conservera y transformadora ve fundamental para preservar su competitividad futura, el que por parte de la Comisión Europea "no se concedan beneficios para un acceso preferencial al mercado de la UE a las conservas de atún procedentes de terceros países con los que se puedan llevar a cabo negociaciones comerciales".

Asimismo, en relación con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), los directivos de ANFACO apuntaron a Tejerina la necesidad de potenciar el acceso del sector transformador y comercializador de productos del mar a este fondo, "debiendo tener un importante peso, tanto en los objetivos como en las prioridades del FEMP, considerando su importante dimensión socio-económica".

Finalmente informaron a la ministra de la necesidad de fomentar la innovación, investigación y desarrollo directamente aplicable a la industria conservera y transformadora de productos del mar a fin de reforzar la capacidad tecnológica y de innovación, tanto de las empresas como de los centros tecnológicos Sectoriales que les dan soporte.

Comentarios
La ministra Tejerina recibió este miércoles a la directiva de ANFACO