Buscar
12:48h. Domingo, 22 de Julio de 2018

ACCESO A INTERNET EN ZONAS REMOTAS O POCO POBLADAS DONDE NO HAY OTRAS OPCIONES TECNOLÓGICAS

Hispasat y Eurona ofrecerán Internet de banda ancha por satélite a más de un tercio de la población gallega

Hispasat, Eurona y FENITEL han presentado en Santiago de Compostela el proyecto de inclusión digital ‘Conéctate por satélite’, que ofrecerá acceso de calidad a Internet en las poblaciones gallegas mal atendidas por las redes de telecomunicación terrestres.

Aquilino Antuña, director de Desarrollo de Negocio y socio de Eurona; Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, y Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de FENITEL.
Aquilino Antuña, director de Desarrollo de Negocio y socio de Eurona; Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, y Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de FENITEL.

Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones, Aquilino Antuña, director de Desarrollo de Negocio y socio de Eurona, operador y proveedor líder de servicios de Internet, voz y datos,y Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de la federación nacional de instaladores de telecomunicaciones FENITEL, anunciaron la puesta en marcha de "Conéctate por Satélite" un proyecto para hacer llegar Internet de banda ancha por satélite a más de un millón de personas en Galicia que, a día de hoy, todavía no disfrutan de una conexión rápida y eficiente. 

Según se desprende del último Informe de Cobertura de Banda Ancha publicado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, esta cifra indica que más de un 37% de la población gallega no dispone de una velocidad mínima de al menos 30 Mbps, mientras que 777.226 personas ni siquiera alcanzan los 10 Mbps.

"Conéctate por Satélite" es un proyecto de inclusión digital que tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet a todos los ciudadanos y mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de las zonas que carecen de conectividad o la tienen de baja calidad.

La banda Ka satelital se presenta como la mejor alternativa para dar servicio de acceso a Internet a zonas remotas o poco pobladas donde no hay otras opciones tecnológicas, ya que, al ser más potente y concentrada que otras bandas de frecuencia, permite una mayor velocidad y un coste más ajustado, resultando mucho más eficiente y facilitando un mejor servicio al usuario. Hispasat tiene capacidad disponible en banda Ka sobre España en dos de sus satélites, el Hispasat 36W-1, lanzado el año pasado, y el Hispasat 30W-6, que se puso en órbita hace cuatromeses.

Con el reciente acuerdo alcanzado entre Hispasat y Eurona para comercializar la banda Ka de estos satélites, esta última se convierte en el operador con mayor capacidad satelital en Europa, lo que será clave para democratizar el acceso a Internet en España. Eurona ofrece una solución tecnológica homologable en calidad y precio a otras de tecnologías terrestres, con servicios de banda ancha a 30 Mbps.

Hispasat y Eurona contribuirán así a reducir la brecha digital en nuestro país y abrirán las puertas del mundo digital a todos los habitantes de las zonas rurales, despobladas o de difícil orografía donde no llegan otras redes de telecomunicaciones.

Para poner en marcha este proyecto las dos compañías cuentan con el apoyo de AGEINTE (la Asociación Gallega de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones). Su colaboración permitirá atender las demandas de cualquier pueblo gallego, ya que en todos ellos cuentan con un instalador próximo, que se ocupará del montaje y mantenimiento de los equipos y podrá recibir directamente las solicitudes de los vecinos de su entorno.

Programa de ayudas

Este proyecto coincide con el reciente anuncio realizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de la puesta en marcha de un programa de ayudas para la contratación de banda ancha fija a 30 Mbps. Las personas, pymes, entidades sin ánimo de lucro y poblaciones de menos de 5.000 habitantes que no dispongan de banda ancha fija a un mínimo de 10 megabits por segundo contarán con una ayuda de 400 euros para los gastos derivados del alta en el servicio de banda ancha fija a una velocidad mínima de 30 Mbps. Precisamente, Eurona ha sido el primer operador adherido al programa para acceder a este plan de subvenciones.