Buscar
00:31h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

LA PROPUESTA COMÚN SERÁ REMITIDA AL MINISTERIO DE FOMENTO Y A LA UNIÓN EUROPEA

Frente común de Galicia, Asturias y Castilla y León para reclamar la conexión ferroviaria del noroeste con el Corredor Atlántico

Galicia, Asturias y Castilla y León reclamarán que se incorpore la conexión ferroviaria del Corredor Atlántico con los puertos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés en la revisión del trazado de  la Red transeuropea de transporte de mercancías prevista para 2018.

Representantes de asociaciones empresariales, autoridades portuarias y cámaras de comercio apoyaron la declaración firmada por la conselleira de Infraestruturas de la Xunta y sus homólogos de Asturias y Castilla y León.
Representantes de asociaciones empresariales, autoridades portuarias y cámaras de comercio apoyaron la declaración firmada por la conselleira de Infraestruturas de la Xunta y sus homólogos de Asturias y Castilla y León.

En una declaración institucional firmada este lunes en Santiago de Compostela por la conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta, Ethel Vázquez, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, las tres administraciones demandan la integración del noroeste en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías para incrementar su competitividad económica y capacidad logística. El acto contó con la asistencia de representantes de diferentes departamentos de la Administración pública, las autoridades portuarias, las cámaras de comercio o las principales agrupaciones de empresarios, que apoyan esta demanda.

Los tres Gobiernos autonómicos sellaron su reivindicación común de que el trazado español del Corredor Atlántico incorpore y priorice la conexión ferroviaria de su actual trazado con los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés -a través de Palencia y León-. Esta iniciativa consiste en que el itinerario preferente pueda complementarse por la línea de costa entre A Coruña, Avilés y Gijón con el actual trazado del Corredor, creando un bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.

Conectar el norte y noroeste

La propuesta común será remitida al Ministerio de Fomento y a la Unión Europea para que se tenga en cuenta en la revisión del trazado de la Red transeuropea de transporte de mercancías prevista para 2018. Se pretende facilitar un reparto más eficiente -económica y ambientalmente-, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades.

Este documento contempla la consideración común de que el Gobierno de España debe llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la redefinición de las infraestructuras propuestas para los trazados de la red básica en estas comunidades, sean culminadas favorablemente con el fin de conectar el norte y noroeste de España con el Corredor Atlántico.

Estas comunidades comparten la mejora de las conexiones logísticas intermodales como resultado de conectar con la red transeuropea los puertos básicos de A Coruña y Gijón y los globales de Avilés, Ferrol y Vigo. Cabe destacar que estas infraestructuras mueven más del 10% de las mercancías portuarias.

En la declaración se manifiesta que se conectarían con este corredor las terminales de ferrocarriles globales de Monforte de Lemos y León, así como las logísticas de A Coruña, Vigo y Asturias. Además, la proximidad de parte del trazado con Portugal abre la posibilidad de prolongar la red básica de mercancías hasta Oporto, configurándose una verdadera red por ferrocarril que desde la fachada atlántica de la península se comunique con el resto de Europa.