Buscar
01:54h. Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Para empresas y servicios turísticos

Ferrol retoma el proyecto para implantar el sello de calidad turística SICTED

Ferrol ha retomado este mes el proyecto SICTED de calidad turística, un distintivo de calidad que otorga Turespaña y que ya poseen 36 empresas y entidades del municipio.

Una imagen de Ferrol.
Una imagen de Ferrol.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de  Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios y subsectores diferentes. Dicho proyecto tiene como objeto último incrementar la experiencia y satisfacción de turistas y visitantes, además de ayudar a las empresas a perfeccionar de forma continua sus procesos. Paralelamente, el destino certificado ha de realizar reuniones con empresarios del sector en una Mesa de Calidad Turística, donde se tratarán temas de interés turístico para la ciudad, así como la creación de grupos de trabajo cuyas propuestas conocerá el gobierno local y decidirá sobre su implantación.

Ferrol, que lleva seis años trabajando en este proyecto, cuenta con 36 empresas y entidades certificadas y poseedoras del distintivo de calidad que otorga Turespaña. 

En la ciudad departamental el proyecto resulta gratuito para las empresas participantes, ya que está subvencionado por la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, del Concello de Ferrol. La iniciativa se iniciará durante la semana previa a Carnaval, con formaciones grupales para los participantes.  Además de dos formaciones anuales, el SICTED incluye asesorías individualizadas a las empresas por expertos acreditados, manuales de buenas prácticas para todos los subsectores (hoteles, cafeterías, empresas de turismo activo, comercios, guías turísticos, etc). En esta nueva edición, las entidades participantes rematarán el proyecto a finales de mayo, con objeto de que estén libres en temporada alta y puedan obtener su distintivo (o renovación del mismo) en el mes de octubre.

El distintivo de calidad tiene una vigencia de dos años y puede ir renovándose. El distintivo disfruta de un recoocimiento cada vez mayor por parte de los turistas que encuentran en el destino o empresa certificada  un importante valor añadido. En la actualidad, 191 destinos de España forman parte del SICTED, existen 5119 empresas distinguidas y otras 3.969 empresas se encuentran adheridas al proyecto, pero aún no han logrado la distinción.

En Galicia también goza del certificado, Santiago de Compostela, y trabajan en él Sanxenxo, Baiona, destino Pontevedra-Rías Baixas y Terras de Pontevedra Norte-Deza, y Guitiriz (Lugo).