Buscar
23:57h. Viernes, 20 de Julio de 2018

ENTREGA DE PREMIOS DE LAS CATAS DE GALICIA 2017

Feijóo anuncia un plan para consolidar la calidad de los productos agroalimentarios gallegos

La Xunta de Galicia pondrá en marcha el Plan de promoción de la calidad agroalimentaria 2020 para consolidar el sector agroalimentario gallego como sinónimo de calidad.

Foto de familia de los galardonados en las Catas de Galicia 2017.
Foto de familia de los galardonados en las Catas de Galicia 2017.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este plan, que estará dotado con más de 34 millones de euros, durante la entrega de premios de las Catas de quesos y mieles de Galicia 2017, celebrada en Vilalba (Lugo).

Además de impulsar, a través de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, el crecimiento de un sector fundamental para el desarrollo del rural, Feijóo ha afirmado que este plan tiene en cuenta la necesidad de luchar contra la competencia desleal, haciendo especial hincapié en la importancia de la correcta identificación de los productos.

El jefe del Ejecutivo gallego ha precisado que esta estrategia incluye, también, el desarrollo de líneas de apoyo a los operadores agroalimentarios y a los órganos de gestión de las denominaciones para impulsar y financiar sus actividades; acciones encaminadas a identificar nuevas denominaciones e indicaciones geográficas; y la promoción y puesta en valor de las producciones alimentarias de carácter artesanal. “Todo esto se complementará con la puesta en marcha de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria Agacal”, ha dicho, encaminada a dar apoyo tecnológico y formativo al sector.

Denominacionews de calidad

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico aseveró que las 30 denominaciones de origen e indicaciones geográficas en el ámbito agroalimentario, a las que habría que añadir las producciones ecológicas certificadas en la Comunidad, ponen de manifiesto a buena salud del sector. Y, en este mismo sentido, ha incidido en que el establecimiento de una denominación de calidad en una zona supone una oportunidad económica, fija población y consolida la agricultura y la agroindustria como sectores de futuro. “Basta mirar las cifras de estas denominaciones de calidad: con un valor total de la producción certificada superior a 400 millones de euros; con 23.000 productores en activo implicados; y con cerca de 1.000 industrias”, ha precisado.