CRECEN UN 7,41% EN VALOR

Las exportaciones de conservas de productos de mar alcanzan los 406 millones hasta mayo

Las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de mariscos experimentaron un incremento del 3,85% en volumen y un 7,41% en valor en los cinco primeros meses de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017. 

Las exportaciones de conservas de productos de mar alcanzan los 406 millones hasta mayo
Las conservas de atún representan el 60% de las exportaciones.
Las conservas de atún representan el 60% de las exportaciones.

Según datos hechos públicos por ANFACO-CECOPESCA, la patronal del sector, España comercializó hasta mayo 86.732 toneladas en todo el mundo, valoradas en más de 406 millones de euros. Se trata de un récord en exportaciones para el sector español de conservas y preparados de pescados y mariscos en comparación con el mismo período de los últimos diez años, mostrando además una senda positiva de constante crecimiento durante los últimos cinco años.

Liderato de las conservas de atún

El sector de conservas y preparados de productos del mar sigue teniendo como principal producto comercializado a nivel mundial a las conservas de atún. Éstas representan un 60% del total de las exportaciones españolas de estos productos, seguido de las conservas y preparados de sepias y calamares que suponen un 11%.

El volumen exportado de conservas de atún de enero a mayo de 2018 fue de 51.727 toneladas, con un valor de 262.823 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% en volumen y del 7% en valor con respecto al mismo periodo en el año 2017.

España también es un referente mundial en la variedad de preparaciones de estos productos que se comercializan internacionalmente. Cabe destacar el aumento de las exportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior de los siguientes productos: sepias y calamares (3,51% en volumen y 14,13% en valor), pulpo (35,44% en volumen y 55,43% en valor), caballa (7,84% en volumen y 21,86% en valor) y anchoas en salazón (15,36% en volumen y 13,67% en valor).

En cuanto al destino de estas exportaciones, los datos revelan que los países que forman la Unión Europea continúan siendo los primeros compradores de estos productos, habiéndose incrementado un 5,18% en volumen y un 8,84% en valor las exportaciones a este mercado con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Después de la Unión Europea, Oceanía ha sido el continente en el que durante estos cinco primeros meses de 2018 han crecido más las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos españoles, con un incremento de más del 41% en volumen y 29% en valor.

Los principales países compradores de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos pertenecen a la Unión Europea: Italia, Francia, Portugal y Alemania, seguidos de Países Bajos y Reino Unido. Fuera de la Unión Europea destaca Estados Unidos como principal comprador de este tipo de productos, habiéndose incrementado las exportaciones a este mercado un 12,82% en volumen y un 29,56% en valor con respecto al mismo periodo del año 2017.

Comentarios
Las exportaciones de conservas de productos de mar alcanzan los 406 millones hasta mayo