Buscar
12:55h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Misión inversa organizada por la CEP

Empresas de contract, ingenierías y del sector náutico generan sinergias con prescriptores de Colombia y Panamá

Presentar las oportunidades de negocio en Colombia y Panamá para las empresas del sector contract, ingeniería y náutica de Galicia y el Norte de Portugal es el objetivo de la misión inversa organizada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en el marco del proyecto europeo ECICII+.

Los presidentes de INEO, CEP y Ageinco con los prescriptores de Colombia y Panamá.
Los presidentes de INEO, CEP y Ageinco con los prescriptores de Colombia y Panamá.

Durante esta semana, tres prescriptores invitados -Antonella Farah Louis, de Colombia, y Tania González Torres y Haris Kozo Abramovic, de Panamá-, desarrollarán una intensiva agenda de trabajo, manteniendo contactos profesionales con más de 20 empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Las inscripciones para mantener reuniones bilaterales son gratuitas y están abiertas.

“Esta misión inversa es una oportunidad para dar a conocer el potencial de los sectores a los que va dirigida”, expuso Carlos Abal, presidente de INEO, socio del proyecto, quien agradeció al Igape, a la Confederación de Empresarios de Ourense, a la Associaçao Empresarial de Portugal (AEP) y a la Associaçao Empresarial de Viana do Castelo (AEVC), su colaboración en la organización. Asimismo, agradeció también la colaboración de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco) su contribución para lograr la agenda de reuniones y entrevistas se haya realizado teniendo en cuanta las necesidades reales de las empresas.

En su primera experiencia en una misión inversa, Tania González Torres, gerente de la Sección de Estudio y Diseño del Programa Saneamiento de Panamá, valoró muy positivamente la experiencia, por cuanto que le permite conocer a las empresas y ver sus proyectos ejecutados in situ, comprobando su idoneidad para el mercado panameño.“Estoy muy satisfecha y agradecida y apuesto por las sinergias que puedan llegar a generarse gracias a la celebración de esta misión”, aseveró. Además, destaca la apuesta de Gobierno de Panamá por desarrollo del saneamiento y canalización de sus aguas, ámbito donde tienen cabida empresas de ingeniería de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Antonella Farah Louis, gestora de desarrollo urbano del turismo náutico en Colombia con experiencia en relaciones públicas, explicó que para el Gobierno de su país, “el turismo es el nuevo petróleo y se está orientando la economía hacia la economía naranja, hacia la innovación y la creatividad, por lo que el contexto político es muy favorable para proyectos dirigidos a esos campos".  Antonella se mostró muy complacida por la agenda desarrollada hasta ahora, y por las sinergias surgidas en las reuniones mantenidas, y dada la apuesta del Gobierno de Colombia por fortalecer el turismo náutico, desde su punto de vista, “existe una gran oportunidad de internacionalización para las empresas de la Eurorregión”.

Haris Kozo, gerente de diseño en Modelical, expuso, por su parte, su satisfacción por la fluida comunicación en los contactos de trabajo mantenidos, “gracias a la utilización de una metodología compartida”, por lo que, a pesar de que “Panamá no es un país fácil”, se mostró convencido de las posibilidades de sacar adelante proyectos gracias a los avances técnicos que permiten emplear un lenguaje universal, que ayuda a reducir considerablemente los tiempos”.

El presidente de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco), Fernando López Mera, agradeció a la CEP y a los socios del proyecto ECICII+ la oportunidad de participar en esta misión inversa, y su interés en promover la internacionalización y la cooperación entre las empresas de la Eurorregión, así como a los prescriptores por participar en esta misión inversa comercial. “Entendemos que la generación de redes de trabajo a nivel internacional es muy importante para nuestras empresas, ya que al final el conocimiento que tengamos de las empresas y de las personas que están detrás. hacen que redunden en una mejora de la competitividad a ambos lados del charco”, apuntó. Además, destacó, que sus empresas son, a su vez, prescriptores de tecnología y, por ende, de internacionalización, por lo que esta iniciativa puede y esto puede suponer a su vez un beneficio para las empresas asociadas a Ageinco.

Finalmente, Carlos Abal destacó que “desde INEO siempre hemos creído en la colaboración como vía para que las empresas de Galicia y Norte de Portugal, que no se caracterizan por ser de gran tamaño, puedan internacionalizarse y llegar a clientes que de forma individual sería imposible. Por ello, la asociación que preside colabora activamente en este tipo de iniciativas y es socia del proyecto ECICII+.

También manifestó la intención de la CEP de continuar respaldando la internacionalización de las empresas de Pontevedra y apeló al éxito de esta misión para dar continuidad a la cooperación con Ageinco en próximas iniciativas.