Buscar
20:14h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

SUBIDA DEL 2,07% EN EL TRÁFICO TOTAL EN EL ACUMULADO DE 2017

El Puerto de Vigo anota un incremento del 16,60% en los tráficos de octubre

El Puerto de Vigo cerró el mes de octubre con un incremento de tráficos totales del 16,60% con respecto al mismo mes del año pasado

Consejo de administración de la Autoridad Portuaria viguesa.
Consejo de administración de la Autoridad Portuaria viguesa.

El Puerto de Vigo continuó en octubre con su senda de crecimiento iniciada hace unos meses. Según detalló el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, tras la reunión del consejo de administración celebrada este viernes, el tráfico de mercancía general subió un 15,32%, siendo los graneles sólidos (+27,51%) y los graneles líquidos (+100%), dos de los grupos de mercancías más destacadas. Y todo ello a pesar de que los problemas en el PIF y la estiba todavía no se han solventado.

De acuerdo con las estadísticas portuarias, destacan, especialmente, los incrementos registrados por los automóviles (+37,02%); la pesca congelada (+13,41%) -que apunta el mejor registro desde julio de 2014-; el cemento (+27,51%); las conservas (+55,20%); las maderas, duelas y traviesas (+41,47%); la maquinaria (+10,35%) y las piezas auto (+11,46%).

Según subrayó el máximo responsable portuario, los automóviles han cerrado el mejor resultado en un mes de octubre desde el año 2009, con el incremento del tráfico con países como Francia, Bélgica, Turquía y Sudáfrica. La pesca congelada, por su parte, ha obtenido las mejores cifras mensuales desde julio de 2014, incrementando sus cifras por el transporte en contenedor y disminuyendo el tráfico en convencional, mientras que el cemento ha cerrado un buen mes en cifras recuperando la bajada del mes de septiembre. La principal mercancía en el mes de octubre ha sido la pesca congelada.

Entre las mercancías que cierran el mes en negativo destaca el granito en bruto, que también compensa las buenas cifras del mes de septiembre, pero en sentido negativo.

En relación a los contenedores, durante el mes de octubre las cifras son positivas para el tráfico ro-ro (+5,47%) y para el lo-lo (+23,38%), incrementándose tanto el movimiento de contenedores llenos como el de vacíos.

Un 2,07% más en lo que llevamos de 2017

Igualmente, las cifras son positivas para el puerto vigués en el acumulado del año, al registrar un incremento del 2,07% en el tráfico total para el periodo enero-octubre de 2017, en comparación con en el mismo periodo del año anterior. 

En cuanto a los datos económicos, la cifra de negocio se ha incrementado un 4,56% respecto a los diez primeros meses del ejercicio anterior. El resultado de explotación obtenido en este periodo es positivo: algo más de 523.000 euros, duplicando l obtenido en el mismo periodo del pasado ejercicio (255.000 euros). Los resultados después de impuestos son positivos en 544.000 euros.

López Veiga valoró estos datos como “francamente positivos”, a pesar de la amenaza de huelga de la estiba en febrero y la propia huelga en mayo, que provocaron el desvío de tráficos a otros puertos, así como la cancelación de escalas en Vigo.

Sobre la evolución del tráfico de pesca congelada, razonó que, “a pesar de llevar una buena progresión, podría ser mucho mayor si solventásemos el problema de Leixoes”. No obstante, destacó, una vez más, la “ventaja competitiva” de Vigo frente a otras terminales, con grandes calados y excelentes infraestructuras y medios técnicos, que permiten la escala de buques cada vez más grandes.