Buscar
12:41h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Encuentro de Jorge Cebreiros con el presidente de la Xunta

La CEP informa a Feijóo sobre la Alianza de los empresarios del Noroeste

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que ha informado de las iniciativas de la Plataforma Atlántico Noroeste.

Alberto Nüñez Feijóo con Jorge Cebreiros, en Santiago./A.VARELA.
Alberto Nüñez Feijóo con Jorge Cebreiros, en Santiago./A.VARELA.

Jorge Cebreiros explicó a Núñez Feijóo las iniciativas puestas en marcha por la Plataforma Atlántico Noroeste,  en la que están integradas organizaciones empresariales gallegas. en defensa de la conexión con el Corredor ferroviario Atlántico de mercancías de la UE de Galicia, Asturias y León. El presidente de la CEP expuso al jefe del Ejecutivo gallego los objetivos y plazos, así como su carácter estratégico ante Madrid y Bruselas, y comprobó la plena alineación con los objetivos de los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Castilla-León.

Cebreiros también detalló a Núñez Feijóo las claves de la alianza firmada entre las organizaciones empresariales provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, León, Zamora y Salamanca, además de hacer hincapié en sus retos: la demografía, la despoblación y el empleo, entre otros, comunes entre dichos territorios.

Igualmente, pasó revista a los proyectos europeos de carácter transfronterizo en los que la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) colabora con la Xunta, a través del Igape, y de otras iniciativas emprendidas, a través de Cecotran con las organizaciones empresariales del Norte de Portugal, a las que se invitará a sumarse a la Plataforma Atlántico Noroeste.

Contexto económico

Por otro lado, Cebreiros felicitó al presidente gallego por la aprobación del techo de gasto en Galicia, y por la previsible aprobación del presupuesto de la Xunta para 2019 esta misma semana. En este sentido, el presidente de la CEP resaltó la importancia de este hecho para las inversiones, la estabilidad y la planificación empresariales, y dijo que es de agradecer que Galicia sea la primera Comunidad Autónoma de España que cuenta con la planificación presupuestaria para el próximo ejercicio.

“Este tipo de noticias son las que promueven la estabilidad y la confianza entre el empresariado. Es un lujo y una oportunidad para los empresarios y ciudadanos en estos tiempos gozar de seguridad y previsibilidad”, agregó.

En contrapunto, trasladó a Núñez Feijóo la preocupación del empresariado sobre el acuerdo entre el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y Podemos, con vistas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. “Desde la CEP, vemos con preocupación el impacto que va a tener sobre la actividad empresarial, sobre la economía nacional y sobre el empleo”, resumió.

Al respecto, Cebreiros coincide plenamente con lo ya señalado desde CEOE, calificando este pacto de “incumplible y toda una declaración de intenciones”. Para el presidente de los empresarios pontevedresesn “la solución a este momento empresarial pasa por políticas de impulso a la creación de empleo y de empresas y al crecimiento de la economía, y no por el incremento del gasto público y de los impuestos a unos empresarios que, en la provincia de Pontevedra son pymes en el 99,5% de los casos”, recordó.

Especialmente preocupante le resulta al presidente de la CEP que, sin que que hayan transcurrido más de tres meses desde la firma del pacto de negociación colectiva entre sindicatos y patronales se rompa el acuerdo y se admita una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir del 1 de enero. “Esta medida sin duda repercutirá negativamente en la competitividad de las empresas y en la creación de empleo. Con este acuerdo, han dado al traste con la planificación de los costes de producción de los empresarios que ya han analizado sus tablas salariales para el próximo ejercicio, y esto genera mucha preocupación e incertidumbre”, acotó, al tiempo que apuntó que no está nada claro que se puedan alcanzar los ingresos presupuestados.