Buscar
14:23h. Jueves, 16 de Agosto de 2018

UN SALDO POSITIVO DE 3.764 MILLONES DE EUROS

La CEC celebra el liderato de A Coruña en el ránking nacional en comercio exterior

La Confederación de Empresarios de A Coruña valora positivamente que A Coruña lidere el ránking nacional en comercio exterior en términos de saldo. Así, entre enero y noviembre de 2017, la provincia exportó mercancías por valor de 10.073,5 millones de euros e importó por valor de 6.309, lo que arroja un resultado positivo de 3.764,4 millones de euros.

Las estadísticas sitúan a la provincia de A Coruña como la cuarta provincia española más exportadora, en la imagen, Punta Langosteira.
Las estadísticas sitúan a la provincia de A Coruña como la cuarta provincia española más exportadora, en la imagen, Punta Langosteira.

Estos datos, los últimos aportados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, suponen que la actividad exportadora de las empresas coruñesas, fundamentalmente las relacionadas con los sectores de las manufacturas de consumo y los productos energéticos, representa el 3,9% del total nacional, lo que supone una tasa de variación anual de 18,2 puntos positivos con respecto a idéntico período de 2016.

Por otra parte, las  estadísticas sitúan a la provincia de A Coruña como la cuarta provincia española más exportadora, sólo superada por Barcelona, Madrid y Valencia. Le siguen, por este orden, Bizkaia, Zaragoza y Pontevedra.

En relación con el conjunto de Galicia, la actividad exportadora de la provincia coruñesa (10.073,5 millones) representa el 51% del total (19.888,6 millones de euros). Le siguen, en orden decreciente, Pontevedra (8.420,1), Ourense (763,8) y Lugo (631,3).

El saldo de la balanza comercial con respecto al resto de las provincias gallegas es todavía más favorable a A Coruña. Así, la diferencia entre las mercancías exportadas (10.073,5 millones) y las importadas (6.309) por A Coruña representa el 92% del saldo total gallego, que en términos absolutos asciende a un total de 4.115,60 millones de euros.

Al respecto de estos datos, la Confederación de Empresarios de A Coruña celebra el avance de las empresas coruñesas en materia de exportaciones y valora que los mismos "confirman que la crisis ha quedado atrás y que se están sentando bases sólidas en términos de recuperación económica", señala en un comunicado.