ASUMIRÁ UN ROL DE FACILITADOR, ASESOR, PROMOTOR E IMPULSOR

Ayuntamiento y Cámara de A Coruña impulsarán una oficina para atraer inversión industrial

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento han acordado la creación de la Oficina de Promoción Industrial de A Coruña y su área de influencia, un ente técnico cuya función principal será atraer inversión industrial, principalmente en el ámbito de la Industria 4.0.

Ayuntamiento y Cámara de A Coruña impulsarán una oficina para atraer inversión industrial
Directivos de la Cámara de Comercio de A Coruña reunidos con el alcalde, Xulio Ferreiro.
Directivos de la Cámara de Comercio de A Coruña reunidos con el alcalde, Xulio Ferreiro.

El acuerdo, que suscribieron el viernes el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, sentará las bases para lo posible reparto de cargas entre los entes colaboradores, en relación a gastos de funcionamiento y mantenimiento de la futura Oficina, prevista en el Plan de Promoción Industrial de A Coruña impulsado por la Cámara.

La futura oficina asumirá el rol de facilitador, entendido como un elemento aglutinador de información relativa a los factores de localización industrial del área (suelo industrial, legislación, trámites administrativos, proveedores, etc) y asesor ante posibles inversores. También actuará como promotor, para convertirse en el principal canal de difusión del atractivo inversor del área metropolitana, así como agente encargado de la captación de posibles inversiones industriales. Por último, desarrollará una labor de agente impulsor de aquellas actividades prioritarias para el desarrollo industrial del área que, no obstante, se encuentran en manos de terceros agentes.

Para Antonio Couceiro, presidente de la Cámara, “las actuaciones deberán estar alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional y autonómico, y especialmente con la Agenda de Competitividad Industrial: Galicia Industria 4.0, así como con el Plan de Atracción de Inversión Extranjera de la Xunta de Galicia, tal y como se recoge en el Plan de Promoción Industrial elaborado por la Cámara”.

En este sentido, la Cámara coruñesa colaborará de forma estrecha con el Ayuntamiento, para alinear sus respectivos trabajos, de manera que el ente cameral participará tanto en el Plan municipal para la Industrialización 4.0 como en la estrategia de acción exterior o la estrategia metropolitana Innova CM, todo esto en el marco de la nueva Agenda Urbana Coruña Próxima 2030.

El alcalde, Xulio Ferreiro, destaaó, a este respecto, las potencialidades de la futura Oficina de Promoción Industrial como “un elemento útil para la creación de riqueza y de empleo para la ciudad y toda su comarca, dentro de la estrategia que tiene en marcha A Coruña, compartida por la Cámara de Comercio y otras instituciones de la ciudad, como es, entre otras, la Universidad, para atraer empresas sostenibles del ámbito tecnológico, en la línea de la estrategia metropolitana de innovación”.

Plan de Promoción Industrial

El Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su Área de Influencia parte, tal y como destaca la Cámara de Comercio, de un profundo análisis de la economía coruñesa, que ponen de manifiesto la progresiva pérdida de peso del sector industrial en la zona, frente a un sector terciario que fue ganando protagonismo. En este sentido, si bien es cierto que un sector servicios fuerte constituye una importante fuente de empleo y riqueza, además de una gran ventaja competitiva, el estudio señala que “hoy en día está aceptado de manera generalizada que la capacidad de crecimiento económico no puede ni debe depender exclusivamente de estas actividades con una perspectiva a largo plazo, mientras que un sector industrial potente resulta una pieza clave para el desarrollo de una economía moderna y para la generación de empleo en A Coruña y su área de influencia”.

El Ayuntamiento de A Coruña es la primera institución en sumarse a esta iniciativa, que promueve la entidad cameral, y que está abierta también a la participación de otras instituciones y concellos con suelo industrial operativo y en desarrollo.

Comentarios
Ayuntamiento y Cámara de A Coruña impulsarán una oficina para atraer inversión industrial