Buscar
20:15h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

FIRMAN UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

Autoridad Portuaria de Vigo y Secretaría General de Pesca crearán un centro de excelencia para desarrollar el Crecimiento Azul en el noroeste español

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Secretaría General de Pesca colaborarán para impulsar el Crecimiento Azul en la región noroeste.

López-Asenjo, Tejerina, Quintana y López Veiga tras la firma del protocolo de colaboración.
López-Asenjo, Tejerina, Quintana y López Veiga tras la firma del protocolo de colaboración.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, y el secretario general de Pesca, Alberto Manuel López-Asenjo,han firmado un protocolo de colaboración este lunes, en presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Dicho protocolo concibe el Crecimiento Azul como una estrategia a largo plazo, para apoyar un crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo y que incide sobre todos aquellos aspectos que son capaces de generar una actividad económica y social sostenible y vigorosa.

Identificación de nuevas actividades y creación de un centro de excelencia

La Secretaría General de Pesca y la Autoridad Portuaria de Vigo han acordado impulsar el Crecimiento Azul en la región noroeste con el objetivo de identificar nuevas actividades con potencial de desarrollo económico, así como su compatibilidad y compatibilización de usos en el espacio marítimo.

Fruto de este acuerdo, se generará un espacio de conocimiento para cada una de las actividades identificadas que reúna empresas y centros tecnológicos del sector pesquero y de aquellos otros sectores que puedan generar conocimientos para la resolución de las iniciativas identificadas.

Asimismo, se proveerá la generación de proyectos piloto derivados de las iniciativas puestas en marcha, se facilitará el acceso a la financiación de dichos proyectos mediante el desarrollo de los mecanismos que se acuerden y se impulsará la creación de un centro de excelencia que integre los espacios de conocimiento, así como aquellas otras actuaciones que se identifiquen como necesarias para desarrollar el Crecimiento Azul.

El Crecimiento Azul, una prioridad

Durante la firma del protocolo de colaboración, la ministra Isabel García Tejerina ha asegurado que mares y océanos son elementos muy importantes no solo para el desarrollo económico sino también para el medio ambiente, ya que “no habrá economía si no cuidamos los recursos”. Para ello, la estrategia de Crecimiento Azul pone a nuestra disposición herramientas para desarrollar el enorme potencial de crecimiento de los sectores marino y marítimo, al mismo tiempo que “preservamos nuestros océanos desde el punto de vista medioambiental”.

En este sentido, García Tejerina ha recalcado que el Crecimiento Azul es una prioridad para su Departamento, como lo es también para el Puerto de Vigo y la Xunta de Galicia.