Buscar
00:03h. Miércoles, 20 de Junio de 2018

EL SECTOR REPRESENTA EL 20% DEL PIB GALLEGO Y UN 38% DEL EMPLEO INDUSTRIAL

Asime y Confemetal comparten la necesidad de fomentar la formación y facilitar la financiación en el sector metalúrgico

Responsables de la Asociación de Empresarios Metalúrgicos de Galicia (Asime) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) se han reunido este jueves para compartir impresiones y datos sobre el sector metalúrgico gallego y español, así como las perspectivas de futuro para el sector.

Directivos de Asime y Confemetal durante la reunión.
Directivos de Asime y Confemetal durante la reunión.

En la reunión participaron miembros de la junta directiva de Asime junto al presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, y su secretario general, Andrés Sánchez.

Guerrero destacó la necesidad de “orientar la formación a las necesidades de las empresas, es decir, orientar la formación hacia la empleabilidad”, ya que “aunque es difícil hacer una estimación, lo que es una realidad es que las empresas no pueden cubrir su carga de trabajo con el número actual de empleos en el sector”.

Según el presidente de Confemetal, este aumento tan necesario del empleo en el sector metalúrgico podría radicar en “un cambio de mentalidad en la sociedad para hacer ver el sector como lo atractivo que realmente es”. Guerrero quiso destacar además “la necesidad de financiación en el sector, que está compuesto en un 92% por empresas de menos de 10 trabajadores” pero que “el tamaño no debe ser nunca una barrera para la internacionalización de estas empresas”.

Por su parte, el secretario general de Asime, Enrique M. Mallón, manifestó que “la Junta Directiva de Asime constata el buen momento que está atravesando el sector metalúrgico gallego, que representa el 20% de PIB gallego y que cuenta con más de 65.000 trabajadores, un 38% del empleo industrial en Galicia”. Sobre las necesidades de Galicia, añadió “la necesidad de seguir creciendo como sector, dado que el sector metalúrgico es determinante en la industria gallega. Debemos destacar que la industria del metal aporta un conocimiento muy relevante al profesional que entra en el sector, con las retribuciones salariales más altas de Galicia, y con una gran garantía de futuro en su empleabilidad”.

El presidente de Confemetal también destacó sobre Galicia la potencia de las actividades navales, de automoción y eólico-marinas, así como “la gran aportación que supone para el PIB de Galicia, que supera en casi un 5% a la media española”.