PROYECTO AHGAVES

Anfaco participa en un proyecto para desarrollar nuevos alimentos funcionales

Un consorcio de empresas y centros tecnológicos gallegos ha puesto en marcha el proyecto AHGAVES con el objetivo de desarrollar nuevos alimentos funcionales.

Anfaco participa en un proyecto para desarrollar nuevos alimentos funcionales
Desarrollar alimentos funcionales para la tercera edad, objetivo del proyecto AGHAVES.
Desarrollar alimentos funcionales para la tercera edad, objetivo del proyecto AGHAVES.

La alta tasa de envejecimiento que presenta la población gallega ha hecho que la investigación e innovación en nuevos modelos de vida saludable, que permitan alcanzar el bienestar en la tercera edad, sea una prioridad para dar respuesta a sus necesidades específicas siendo la alimentación personalizada uno de los aspectos clave.

En este sentido, el objetivo principal del proyecto AHGAVES (Interrelación Alimentación-Salud para una población mayor saludable mediante nutrición funcional en base a materias primas de la huerta gallega) es desarrollar productos innovadores y saludables enfocados a cubrir las necesidades de este sector de la población.

El proyecto AHGAVES, que cuenta con un presupuesto de casi 850.000 euros y una duración de 30 meses, está liderado por la empresa Galifresh, participando también en el consorcio la empresa Ecocelta Galicia y el Hospital Povisa, y Anfaco-Cecopesca como principal centro tecnológico. Colaboran también este proyecto que cuenta con financiación del programa Conecta Peme de la Axencia Galega de Innovación, la cooperativa Horsal, Ingacal y Sigma Biotech.

Reparto de tareas

En una primera fase del proyecto, Galifresh, en colaboración con las otras entidades, concretará las formulaciones de alimentos en función de las necesidades detectadas tanto a nivel nutricional en los ancianos frágiles, como en el mercado de productos vegetales hospitalarios, desarrollando a continuación los productos, a base de vegetales, de V y VI gama, 100% naturales, sin aditivos e incorporando diferentes ingredientes funcionales.

Ecocelta estudiará el proceso de generación de subproductos de hortalizas por parte de Galifresh con el objetivo de llegar a residuo cero en toda la cadena de producción, es decir, minimizar al máximo la eliminación de residuos en vertedero. El objetivo de esta actividad es la obtención de abonos y sustratos de fácil aplicación en el cultivo de variedades autóctonas de hortalizas de elevada calidad nutricional y organoléptica para su uso en el desarrollo de productos alimenticios mejorados.

Finalmente, con el fin de evaluar el impacto beneficioso sobre la salud de los alimentos desarrollados, el Hospital Povisa llevará a cabo un estudio clínico en un grupo de población de la tercera edad en el que se evaluará la tolerabilidad y el impacto sobre la salud de las nuevas formulaciones desarrolladas.

Por su parte, el centro tecnológico de Anfaco-Cecopesca desarrollará líneas de trabajo enfocadas a la purificación y caracterización de compuestos bioactivos, que permitirán el desarrollo de prototipos de alimentos funcionales; llevará a cabo estudios de la biodisponibidad de los alimentos desarrollados; evaluará la interacción de posibles medicamentos en la absorción de nutrientes; y colaborará en el desarrollo de los sustratos y abonos.

Comentarios
Anfaco participa en un proyecto para desarrollar nuevos alimentos funcionales